Reconocimientos

 

En el transcurso de los cinco decenios pasados, Hermann Gmeiner y su sucesor y actual presidente, Helmut Kutin, recibieron un sinnúmero de distinciones y homenajes en reconocimiento a la labor de Aldeas Infantiles SOS. En casi todos los países donde la organización desarrolla actividades, le han adjudicado importantes premios. Aparte del gran número de ciudadanías de honor, órdenes al mérito y doctorados honoris causa, deseamos mencionar aquí, de forma representativa, las siguientes distinciones:  

Premio Save the World


Los premios Save the World -que fueron concebidos por la Sociedad Mundial Save the World, en cuya fundación en 2000 participó Mijaíl Gorbachov- se concedieron por primera vez en el año 2009 a organizaciones y a personas que se comprometen por la humanidad o por la conservación del planeta. Helmut Kutin, Presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional recogió el galardón en nombre de la organización en una gala celebrada en Zwentendorf, Austria, el 24 de julio de 2009.

Premio humanitario Conrad N. Hilton 2002
 

El 14 de octubre de 2002 el presidente de SOS-Kinderdorf International, Helmut Kutin, recibió en nombre de la organización el premio humanitario Conrad N. Hilton, que dotado con un millón de dólares norteamericanos, es la más alta distinción concedida a labores humanitarias.

Este premio recae cada año sobre una organización que realiza una labor excepcional en el alivio del sufrimiento humano. Aldeas Infantiles SOS (SOS-Kinderdorf International), se une a la lista de renombradas organizaciones ya galardonadas, entre las que figuran: Médicos sin fronteras, Casa Alianza y Hospicio St. Christopher, entre otras.
Nominada por la duquesa de York, Sarah Ferguson, Aldeas Infantiles SOS fue elegida entre 200 postulantes al premio Hilton de dicho año y con el dinero del premio se apoyaron los programas de SIDA que la organización realizaba en el sur y este de África. En ellos se desarrollaron nuevos modelos de acompañamiento, asesoría y asistencia a los niños que quedaron huérfanos por causa de la enfermedad.

En ese entonces, Steven Hilton, presidente de la fundación Conrad N. Milton, con sede en Los Ángeles (EE. UU.), comentó sobre la decisión del jurado: "SOS-Kinderdorf significa para 50.000 huérfanos y niños y jóvenes desarraigados una esperanza duradera, en un entorno familiar que les da la seguridad y estabilidad necesaria para su vida futura". 


Nominaciones al Premio Nobel de la Paz
 

Una de las mayores distinciones que ha recibido Aldeas Infantiles SOS, ha sido la repetida nominación de la organización y de su fundador, Hermann Gmeiner, para el Premio Nobel de la Paz.

Otros Reconocimientos
 

  • 1980 Orden papal «S. Gregorius Magnus», a Hermann Gmeiner.
  • 1983 Premio de la Paz «Wateler», La Haya, Países Bajos, a Hermann Gmeiner.
  • 1985 Premio «Aristóteles» de la Fundación Onassis, a Hermann Gmeiner. 
  • 1986 Homenaje a SOS-Kinderdorf International como «Embajadora de la Paz» por el secretario general de la ONU, Pérez de Cuéllar, en reconocimiento de su compromiso por la paz y del especial empeño demostrado en el Año Internacional de la Paz.
  • 1990 «Huan Chuong Huu Nghi» (orden de la amistad) de la República de Vietnam, a Helmut Kutin. 
  • 1990 «Cruz Federal del Mérito» de la República Federal de Alemania, a Helmut Kutin. 
  • 1994 «Comandante de la Orden del Mérito» del Gran Ducado de Luxemburgo, a Helmut Kutin. 
  • 1997 «Orden de la Amistad» de Rusia, a Helmut Kutin. 
  • 1999 Orden papal «S. Gregorius Magnus», a Helmut Kutin.
  • 2001 Orden «Honor al Mérito Parlamento Centroamericano» de Guatemala, a Helmut Kutin.