Participación juvenil



La juventud en los programas de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Esmeralda, Cuenca y Portoviejo
 
 
La juventud en cifras

La población de niños, niñas y adolescentes en Ecuador se acerca a los 6 millones de habitantes, lo que representa un 37% de la población total. Dentro de este porcentaje, los adolescentes (10 a 17 años) son el grupo mayoritario, con un 55%. En cuanto al lugar en el que suelen residir, por lo general los adolescentes se concentran en territorio urbano: 1’800.000 viven en las ciudades. Desde el 2008, la Constitución de Ecuador entiende a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo del país y establece que el Estado debe fomentar su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas. Los últimos años, las políticas públicas y programas sociales buscan impulsar esto y mejorar las condiciones de la población juvenil del Ecuador.


Aldeas Infantiles SOS y los jóvenes

Dado este contexto, Aldeas Infantiles SOS Ecuador se ha enfocado fuertemente en dar respuestas efectivas para los adolescentes y jóvenes que se encuentran dentro del grupo meta de la organización, es decir, que están separados de sus familias o están en riesgo de perder su cuidado. Esto ha impulsado el desarrollo de una Estrategia Nacional para Adolescentes y Jóvenes con un enfoque preventivo, pertinente, adecuado y de carácter integral. Este enfoque es preventivo, para evitar la pérdida de cuidado parental; pertinente, pues nada más fundamental que restituir el derecho a vivir en familia; adecuado, ya que busca promover la participación de los adolescentes y jóvenes en encontrar soluciones a sus problemáticas e integral.
 
Es importante reconocer que los adolescentes y jóvenes en muchas ocasiones suelen estar ausentes e invisibles en la toma de decisiones que atañe a su desarrollo y futuro, por ello resulta clave que desde la organización se pueda apoyar sus formas de comunicación, fortalecer su identidad, promover su autocuidado y estimular un acompañamiento afectivo. El objetivo es que cada uno de ellos asuma y ejerza su ciudadanía y sean actores de desarrollo en sus comunidades.
 
En términos generales, con los adolescentes y jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS Ecuador se trabaja a través de una serie talleres, espacios de participación y encuentros en varias localidades del país, con el propósito de generar liderazgos y puedan ser co-gestores de este proceso.
 
Para llevar a cabo esta estrategia, se realizan las siguientes actividades:
 
  • Talleres y capacitaciones con enfoque de derechos, para fortalecer su orientación vocacional, desarrollo personal y planes de autonomía,
  • Participación Social Comunitaria, voluntariado, liderazgo social en Culturas Juveniles.
  • Talleres de emprendimiento productivo para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos de micro emprendimientos.
  • Reuniones mensuales de seguimiento a los planes de autonomía, proceso de desarrollo con las familias biológicas y extendidas y planificación de nuevas actividades, acuerdos y temas informativos.
  • Actividades recreativas, de esparcimiento,  deporte, arte y tradición en tiempos libres (como ir a la playa, piscina, excursiones, jugar futbol, baile, ver películas).
  • Formación en Liderazgo para preadolescentes y adolescentes, especialmente en Portoviejo.
  • Charlas sobre uso del tiempo libre, uso de internet y redes sociales.

 
👉 Adolescentes y jóvenes participantes