Abogacía



Aldeas Infantiles SOS Ecuador tiene como prioridad fundamental realizar un proceso de redefinición y transformación de su modelo de gestión organizacional.
 
Este proceso surge como respuesta al contexto generado tras la emisión de las directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado, así como también como parte del proceso de alineamiento a la Política de Programa definida por la Secretaría General de la organización, cuyo objetivo es orientar las intervenciones de cada uno de los Programas de Aldeas Infantiles hacia la ejecución de acciones que permitan prevenir, proteger y restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes de los sectores donde intervenimos.
 
Considerando adicionalmente el nuevo contexto político y normativo del Ecuador, cuyo gobierno ha implementado acciones encaminadas a reconfigurar al Estado como el principal responsable de la ejecución de una política social con enfoque de derechos, Aldeas Infantiles SOS Ecuador se plantea una estrategia nacional de abogacía que, sobre la base de elementos de comunicación y posicionamiento político, posicione las Directrices de las Naciones Unidas para el cuidado alternativo.
 
Esto con el propósito de que el marco legal y la política pública nacional y local, así como los  enfoques y prácticas de la organización, respondan a los principios de prevención, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre todo aquellos que están en riesgo de perder o han perdido su cuidado familiar.
 
De este modo, las principales líneas estratégicas nacionales de abogacía son:
  • Promover la formulación de una política pública y un marco normativo a nivel nacional y local para la protección integral de la niñez y adolescencia y la prevención de la pérdida del cuidado familiar.
  • Creación y fortalecimiento de redes interinstitucionales nacionales y locales que permitan posicionar modalidades alternativas de cuidado para prevenir que los niños, niñas y adolescentes pierdan su cuidado familiar.
  • Creación de una línea de comunicación organizacional y la implementación de procesos de formación en liderazgo como parte del fortalecimiento del nuevo modelo de gestión organizacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.
  • Coordinación para el posicionamiento de una línea de comunicación externa para la incidencia y el cambio del imaginario social de Aldeas Infantiles SOS en el Ecuador.

Políticas SOS 
 
Política de Programa
Un entorno familiar protector es el lugar ideal para el desarrollo saludable del niño y de la niña. Esta es la premisa de la que partimos para nuestra misión y visión. Descargar aquí. 
 

Política de Protección Infantil
Aldeas Infantiles SOS se compromete a crear y mantener un entorno afectivo y protector que fomente valores y que, al mismo tiempo, prevenga y se pronuncie ante el abuso y la explotación infantil. Descargar aquí. 
 
Política de Educación
Aldeas Infantiles SOS cree firmemente en una educación de calidad como medio para romper el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar. Descargar aquí. 
 
Política de Igualdad de Género
Expone la postura de la organización frente a la mejor manera de integrar en nuestro trabajo una perspectiva de igualdad de género. Descargar aquí. 
 
Política de Inclusión
Luchamos por el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas con discapacidad a desempeñar un rol como sujeto de pleno derecho, activo y emprendedor de sus comunidades. Descargar aquí. 
 
Política de Atención a Emergencias
Esta política expresa la postura de Aldeas Infantiles SOS sobre la atención de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia y constituye un marco de acción para toda la organización. Descargar aquí. 
 
Política sobre el VIH/SIDA
Aldeas Infantiles SOS reconoce los devastadores efectos de la epidemia del SIDA en las vidas de los/las niños, niñas y familias de todo el mundo y fomenta el respeto y la protección. Descargar aquí.