Siria – enero 11 2018

Q & A: Centro ofrece refugio para niños de áreas sitiadas

Un centro de atención temporal en las afueras del este de Damasco está brindando a los niños de las zonas de Siria con asistencia urgente y refugio temporal

Lanzado en asociación con la agencia de los niños de la ONU (UNICEF), el Centro de acogida de Jaramana ha ayudado a más de 100 niños desde su apertura en noviembre. La instalación se enfoca en los niños y adolescentes más pequeños que llevan a cabo tareas domésticas para ayudar a sus familias a sobrevivir.

El centro también apoya a las familias vulnerables a través de un programa separado de Aldeas Infantiles SOS que brinda ayuda temporal a las familias para alentar a sus hijos y adolescentes trabajadores a regresar a la escuela. Jaramana, en las afueras de la capital, ha sido un destino importante para los sirios desplazados por los combates en otras partes del país.

En la siguiente entrevista, Mohammad Massoud, Gerente de Proyecto del Centro de acogida, habla sobre las necesidades de los niños y lo que SOS Children's Villages hace para ayudar.

¿Cómo describirías la condición de los niños que vienen al centro?

La mayoría de los niños sobreviven recogiendo plásticos para vender, o revisan los desperdicios para encontrar comida u otras cosas para sobrevivir. Como parte de nuestro alcance, encontramos que las familias dependen de este dinero para sobrevivir. En otros casos, los padres nos dijeron que inscribieron a sus hijos en la escuela al principio del año, pero debido a malas experiencias, los niños se niegan a volver y prefieren trabajar.

La mayoría de los niños que llegan al centro se ven afectados por un trauma debido a la guerra, la presión para ganar dinero y también hay casos de abuso sexual y físico. Algunos de estos niños adquieren malos hábitos en la calle: son adictos al alcohol, algunos huelen a pegamento. También hay problemas de higiene y salud. Muchos niños sufren de sarna u otros problemas de salud debido a las malas condiciones de vida.

Por estas razones, es esencial que podamos responder a las necesidades psicológicas, de salud y educativas básicas y vocacionales de estos niños.

¿Qué ayuda está brindando el centro para niños?

Muchos de estos niños provienen de familias que luchan por su supervivencia. El centro está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, y ofrece un refugio para niñas y niños, atendiendo necesidades básicas como un lugar protegido para descansar y bañarse. Igualmente importante, brindamos atención básica de salud, apoyo psicológico y social, así como actividades educativas y capacitación vocacional. El centro ofrece actividades recreativas y entretenimiento que permiten que estos niños sean niños.

¿Cuántos niños han sido ayudados hasta ahora?

El centro se inauguró en noviembre de 2017 y, hasta el momento, ha ayudado a más de 100 niños. Pero esto es sólo el comienzo. Nuestra evaluación muestra que hay al menos 850 niños y adolescentes en áreas aledañas al centro que están haciendo trabajos de baja categoría para generar ingresos para ayudar a sus familias a sobrevivir. La necesidad es grande y se vuelve más urgente con cada día de lucha.

El Centro de acogida de Aldeas Infantiles SOS está cerca de Eastern Ghouta, un suburbio asediado de Damasco. ¿Qué impacto tiene esto en tu trabajo?

Hubo una feroz lucha en el este de Damasco y, a veces, se han caído proyectiles cerca de Jaramana, donde se encuentra el Centro de acogida de Aldeas Infantiles SOS. Nuestros asesores de seguridad monitorean de cerca la situación para garantizar que se tomen todas las medidas para proteger a los niños y al personal.

Siempre esperamos que la situación se estabilice. Cuando lo haga, esperamos que miles de familias atrapadas en áreas sitiadas como Eastern Ghouta necesiten urgentemente ayuda. Queremos estar listos para ayudar a las familias y brindar a los niños de estas áreas apoyo psicológico y social que es tan importante para su cuidado a largo plazo y su salud mental.

¿Cómo se compara la situación en Ghouta oriental con otras áreas sitiadas como Aleppo?

Nuestra evaluación de seguridad muestra que la situación en Ghouta Oriental hoy es similar a la situación en Eastern Aleppo durante los pesados ??asedios de 2016. Ciertamente, las necesidades de los niños y las familias vulnerables no son menos urgentes que en Alepo y otras áreas donde hay o Estaba peleando.

Lea más sobre nuestro trabajo global de respuesta a emergencias.

Foto: Un niño dibuja durante una actividad en el Centro de acogida fuera de Damasco. Foto de Fares Haj Ebraheem