El Comité Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Aldeas Infantiles SOS creó un manifiesto “Por una niñez libre de violencia”, como una exigencia pública por sus derechos, y quieren presentarlo ante la Asamblea Nacional, para que sus voces sean tomadas en cuenta en las leyes y políticas públicas enfocadas a garantizar sus derechos.
Léelo aquí:
Manifiesto Por una Niñez Libre de Violencia
A todas las personas adultas, les pedimos que dejen de decir: “que sólo somos niños y no entendemos nada”, queremos que nos escuchen y tomen en cuenta lo que pensamos y sentimos, porque somos niños, niñas y adolescentes que queremos un mejor país donde crecer.
Mientras todos hablan de que tenemos derecho a una alimentación nutritiva, vemos día a día a nuestras familias luchar por conseguir recursos para llevar comida a casa. ¿Cómo podríamos tener una buena alimentación si los costos de la canasta básica son tan altos y nuestros padres no tienen empleos formales?
Dicen que tenemos derecho a jugar, pero nuestros barrios y parques son inseguros y en muchos casos están descuidados.
También dicen que “somos una prioridad para el país”, pero no nos sentimos así. Queremos saber que podremos ir a la universidad y estudiar lo que deseemos sin importar si vivimos en el campo o en la ciudad, y que estamos seguros tanto en la escuela como en el trasporte público, porque tenemos muchos sueños por cumplir y el miedo no debería alejarnos de ellos.
Tenemos derecho a contar con un Estado que nos priorice, proteja y escuche. Queremos que el embarazo adolescente, el consumo de drogas, el maltrato infantil y la inseguridad sean temas realmente importantes para ustedes, porque afectan nuestras vidas.
Necesitamos que nos preparen para ser autónomos, que respeten nuestra identidad y escuchen nuestra voz. Tenemos derecho a resistir, protestar y participar en las decisiones que se toman en el país, porque al igual que ustedes somos ciudadanos de Ecuador, por eso exigimos que nuestra voz sea tomada en cuenta en las leyes y políticas públicas enfocadas en garantizar nuestros derechos.
Atentamente “NIÑEZ CON VOZ”, Comité Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Aldeas Infantiles SOS en Ecuador.
Haz que este manifiesto llegue a la Asamblea Nacional
¡FIRMA AQUI!