Carmen se esfuerza en mejorar su bienestar

 

Carmen Mera tiene 22 años, vive en Bastión Popular con su esposo Rodrigo y sus tres hijos: Rosa, Isabel e Isaac de 8, 5 y 2 años de edad respectivamente. El único ingreso económico de la casa es el sueldo básico que gana Rodrigo para cubrir los gastos básicos del hogar.
 
Conocimos a Carmen porque fue referida por un Centro de desarrollo integral del sector donde Isaac, su hijo de 2 años, asiste de forma permanente. Carmen respondía con insultos y a la defensiva ante cualquier intento de diálogo por parte de las educadoras del centro y eso dificultaba la comunicación.

No asistía a reuniones y no se relacionaba con los vecinos del sector. Su hija Isabel de 5 años, no estaba inscrita en el sistema escolar, en ocasiones los abuelos maternos la maltrataban y los hijos se quedaban sin protección solos en casa por largas horas.
 
El equipo de acompañamiento familiar inició el proceso  con Carmen hace un año, la vinculó al programa de educación flexible del Ministerio de Educación para que termine sus estudios secundarios. A su vez, Carmen está asistiendo a terapia psicológica con el Ministerio de Salud Pública, para mejorar su relación familiar y vecinal y participa de los talleres de crianza positiva, relacionamiento familiar y contención emocional.

El cambio con sus vecinos y familiares es enorme, y está abierta a seguir aprendiendo y a mejorar cada día. El equipo también trabajó con su hija Isabel, que tenía dificultades en el habla por maltrato y para que se integrara a una escuela por medio de la Unidad de Apoyo a la Inclusión.
 
En el proceso de acompañamiento familiar desarrollado por Aldeas Infantiles SOS, Carmen se encuentra ahora en la ejecución del plan familiar para el cumplimiento de las condiciones básicas para fortalecer capacidades de cuidado a sus hijos.
 
 
Isaac Andrade
Programa Guayaquil