Vanessa: “Mi historia es una oportunidad para crecer y proteger a mi familia”


HV_ADOLESCENTES1.jpg
 

Mis primeros años los viví junto a mi madre, abuelos y tíos en la Sierra. Por situaciones familiares, emigré a la Costa para vivir junto a mi hermano mayor, él iba a cuidarme y estar pendiente de lo que necesitara. ¡Quería estudiar!, pero la situación y las decisiones de mi familia, no me dejaron hacerlo; así que pasaba en mi casa. Varias cosas pasaron de las que prefiero no dar mucho detalle.
 
A los diez años, una señora, muy amable, conversó conmigo y dijo que tenían que arreglar mi situación y que hasta que eso pasara, me iba a llevare a un lugar, que ahora conocemos todos como Aldea. Obviamente sentí miedo, no sabía que iba a pasar.
 
Después de unas semanas, ya tenía amigos y el equipo de Aldeas me ayudaba para que me sintiera bien. Incluso empecé a estudiar y a mis doce años empecé a asistir a reuniones de adolescentes que como yo buscábamos un espacio para compartir.  
 
Ahora tengo quince años, estoy en décimo año de educación básica y por el momento puedo decir que estoy tranquila y feliz. Bueno…reconozco que soy un poco tímida, mis amigos dicen que debería interactuar más en las reuniones de adolescentes, todavía estoy trabajando en eso junto Carla, mi psicóloga. Ella, súper alegre, siempre me dice ¡Ya se ven resultados positivos!

HV_ADOLESCENTES.jpg
 
¿Saben algo? Me gusta la moda, diseñar ropa y crearla. Por eso, formo parte de un grupo de costura en el cual realizo prendas de vestir y pongo a volar mi imaginación. Pero dentro de mi proyecto de vida, una vez que me independice, tengo cinco metas claras: terminar el colegio, aprender inglés, ingresar a la universidad a la carrera de medicina y  especializarme en otro país. La quinta, es la más importante, quiero que mis hermanas estén conmigo siempre, quiero cuidarlas y construir una familia para ellas.
 
Yo estaré en la Aldea tres años más, es decir hasta que cumpla 18 años. Durante este tiempo,  junto al equipo técnico he visitado a mi familia en la provincia de Ibarra en varias ocasiones. Incluso, me contaron que Aldeas está coordinado mi cambio de lugar pues toda mi familia se encuentra en esta provincia y quiero estar allá.
 
Me gusta lo que he vivido en la Aldea, tengo metas, tengo momentos increíbles y sobretodo, tengo las personas de Aldeas Portoviejo, que me apoyan y a quienes estoy agradecida. ¡Todos merecemos oportunidades y yo la tengo!

 
 
Vanessa.