Joven paraguayo participa en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez

 


Ramón es un joven comprometido con los derechos humanos. Desde hace años se ha destacado en varios espacios de debate y ha representado a los jóvenes del Paraguay y de la región en seminarios internacionales. Años anteriores ha asistido al Seminario internacional ¡Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030, que se realizó en Uruguay; al 1º Encuentro Regional sobre Ciudadanía & Alfabetización Digital I Tecnologías para un mundo mejor, en Argentina; y al III Encuentro Regional de NNA de América Latina y el Caribe, en Lima- Perú.

Actualmente se encuentra cursando el segundo curso en sociales, en el Colegio Hermann Gmeiner de la ciudad de Luque. Estudia música en el Conservatorio Municipal de Música de Luque, ejecuta la tuba. También estudia teatro y danza y forma parte del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Central.
 
Entrevista a Ramón Ayala

- Vas a participar del lanzamiento de la Alianza Global en Nueva York en la sede de Naciones Unidas, ¿cómo te sientes al respecto?

- Me siento muy feliz y orgulloso porque voy a poder participar de un encuentro muy importante, y además, representando a los niños y niñas de Latinoamérica. Que me den este papel es algo demasiado importante para mí. Voy a poder llevar la voz de los demás niños, niñas y jóvenes de la región ante la Alianza Global.


- ¿Qué le recomendarías a los gobiernos para garantizar un mundo donde todos los niños y niñas crezcan libres de violencia y explotación?

 

 

 

- Recomendaría a los gobiernos eliminar los tipos de violencia hacia los niños. Tratar de dar más conocimientos a la sociedad en si sobre los problemas de violencia que están habiendo tanto en el país como en el mundo y abogar por que los gobiernos inviertan más para prevenir y erradicar la violencia. Aumentar el presupuesto de la educación y brindar información, porque al haber conocimiento adquirido en las personas, se influye en ellas y se va a prevenir la violencia.

- ¿Cuáles consideras que son los tipos más frecuentes de violencia en el Paraguay?

- Los tipos más frecuentes son la violencia intrafamiliar, física y sicológica.

 

 


- ¿Cómo se podría prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes?

- Para la prevención sería incidir y transmitir conocimiento. Crear información menos técnica, con vocabulario común, que le llegue a la gente y crear una cultura diferente hacia ese tipo de práctica, desde el nacimiento, y entregando a la sociedad materiales de cómo implementar otra manera de educar o de trabajar, evitando la violencia tanto estructural, familiar o social.

- A partir de la presentación de la Alianza Global y tu experiencia de compartir con jóvenes de todo el mundo, ¿cómo incidirías sobre todo en los jóvenes, para contribuir a detener la violencia?

- Voy a incidir primero creando una mente analítica en crítica en los jóvenes e incitarlos al conocimiento sobre sus derechos por sobre todo, porque al no conocer, nos estamos limitando. Ver las maneras de terminar con la violencia en la sociedad. Haciendo mi parte, con lo que me gusta que es el cine y el arte, realizaré acciones que puedan ayudar e incidir en ellos.