junio 19 2024

Una niña segura de sí misma cuenta con el respaldo de una familia protectora.

Anahí es una niña de 8 años, oriunda del cantón Cuenca, parroquia de Sayausí. Es la menor de cuatro hermanos y formó parte del programa de acompañamiento familiar de Aldeas Infantiles SOS Cuenca desde 2019 hasta 2022. Anahí fue víctima de violencia física y psicológica, provenía de una familia monoparental con una dinámica conflictiva entre padres y hermanos. Era una niña insegura, carente del afecto de su padre, manipulada por su familia paterna y sin motivación para estudiar.

Cuando su familia ingresó al programa de apoyo, manifestaron temor y resistencia. Sin embargo, durante el proceso, su madre fue adquiriendo confianza y empatía con el equipo técnico, lo que facilitó el involucramiento de sus hijos. Con el tiempo, la familia fue adquiriendo estrategias para una convivencia sana y libre de violencia. La progenitora desarrolló competencias parentales que le permitieron empoderarse de su rol materno y salir adelante como cabeza de hogar.

Actualmente, Anahí es una niña segura de sí misma, ha desarrollado habilidades y estrategias para enfrentar sus miedos y resolver sus conflictos. A su corta edad, ha fortalecido su resiliencia; la convivencia con su madre y hermanos es positiva. Ya no sufre ningún tipo de violencia y está en la capacidad de reconocerla y denunciarla, ya que conoce la ruta y actuación frente a ella.