diciembre 2 2016

Maqui Cine: Adolescentes amplifican su voz produciendo vídeos cortos




Quito, 1 de diciembre de 2016.-  Aldeas Infantiles SOS Ecuador desde inicios del año 2016 implementó una estrategia de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los programas que se ejecutan en Esmeraldas, Guayas, Manabí, Imbabura, Azuay y Pichincha que busca fortalecer su capacidad de actoría y convertirlos en copartícipes para la generación de propuestas de solución a aquellas problemáticas que más les preocupa, fomentando su capacidad de convertirse en agentes de cambio y promocionando sus procesos de desarrollo personal y autonomía de vida.
 
Uno de los elementos claves para lograr resultados en este proceso fue el implementar una metodología educomunicacional para amplificar sus voces mediante el video; para ello recibieron una capacitación en lenguaje y producción audiovisual. Es así como nace el festival Maqui Cine, cuyo nombre fue definido por ellos y ellas, en donde la palabra “maqui” significa hecho a mano dando a entender que el proceso de elaboración de videos fue “utilizando lo que tienen al alcance de su mano”.
 
En este festival se presentarán historias audiovisuales cortas, - como un espacio de expresión-, que permitirá conocer sus mayores preocupaciones, aspiraciones y sueños. Cabe resaltar que la producción de los videos se realizó con el uso de celulares o cámaras fotográficas no profesionales, mientras que la edición de las historias, en algunos casos, fue realizada desde aplicaciones móviles gratuitas. El objetivo de esta metodología permitía a los participantes ser recursivos creativos y aprender de planificación.

 

Maqui Cine: Cortos hechos a mano, no es un espacio de estética cinematográfica, no es un espacio de concurso, ni busca formar cineastas. Es un espacio que contribuye a procesos de desarrollo personal, promoviendo la creatividad, el trabajo en equipo, así como las competencias comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. Esta primera edición busca instaurar un espacio propicio para la reflexión y debate público, que contribuya al diálogo entre los y las adolescentes y la sociedad en general, fomentando la generación de políticas públicas que busquen priorizar la participación, proteger a la niñez y adolescencia y provocar cambios en la realidad social.
 
Los lugares y fechas confirmadas son:
 
  • Guayaquil: MAAC Cine, 5 de diciembre a las 14h00
  • Portoviejo: Universidad San Gregorio, 8 de diciembre a las 16h00
  • Esmeraldas: Casa de la Cultura, 8 de diciembre a las 8h30
  • Quito: Casa de la Cultura, 10 de diciembre a las 11h00
  • Cuenca: Multicines, 15 de diciembre a las 10h00
  • En estas ciudades se incluirán videos realizados por niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por el terremoto como son: Pedernales, Portoviejo, Muisne y Chamanga.
 


Acerca de Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS, es una organización internacional de desarrollo social presente en 134 países que trabaja desde hace más de 50 años en Ecuador, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN) y en especial por el derecho a vivir en familia.  Nuestra prioridad es prevenir la pérdida del cuidado familiar e impulsar a que los niños, niñas y adolescentes se reintegren a sus familias y comunidades, cuando por alguna causa se hayan violado sus derechos. Cuando no es posible su reintegración familiar, brinda atención en modalidades alternativas de cuidado, de forma temporal y que responda a la situación individual de cada niño, niña, adolescente y joven para que se desarrolle en un entorno familiar protector. Estamos presentes en 6 provincias: Pichincha, Imbabura, Azuay, Esmeraldas, Guayas y Manabí. Está legalmente reconocida mediante acuerdo ministerial No. 1448 aprobado el 14 de junio del 1994.