julio 7 2016

Aldeas Infantiles SOS co-lidera la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niños y niñas



Aldeas Infantiles SOS participa activamente a nivel mundial de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez: ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable,  todos los tipos de violencia se pueden prevenir -  #EndViolence
 

Cada 5 minutos, un niño muere a causa de la violencia. Cada día, en cada país, millones de niños son víctimas de violencia. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (incluidos en la Agenda 2030 y aprobados por los Estados Miembros de la ONU en setiembre de 2015), por primera vez el mundo se compromete a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Este objetivo clave (16.2) y los relacionados a igualdad de género, trabajo decente y educación de calidad, establecen compromisos claros y son los que dan origen a la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez (http://www.end-violence.org).
 
Como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible, los gobiernos del mundo se comprometerán a garantizar que todas las personas vivan en sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Los gobiernos fijarán ambiciosas metas que deberán cumplir antes de 2030, para hacer realidad la visión de un mundo donde todos los niños y niñas crezcan libres de violencia y explotación.
 
La Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez ayudará a alcanzar esta visión. Basada en un compromiso con los derechos de los niños, la Alianza convertirá en una poderosa agenda para la acción la creencia de que ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable, y que todos los tipos de violencia se pueden prevenir
 
Busca reducir el impacto de la violencia en las familias, comunidades y en todos los entornos; y garantizar el acceso a las instituciones justas y efectivas, y a una justicia para todos. Asimismo, la Alianza fue concebida para servir como una plataforma para acelerar los esfuerzos que garanticen la seguridad futura de niñas y niños.
 
Las organizaciones que participan de esta Alianza Global son: Infantiles SOS Internacional, ChildFund Alliance, Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision. La colaboración y la alianza permitirán lograr juntos lo que ningún gobierno o entidad ha podido hacer por sí solo: poner fin a la violencia contra la niñez.

Los países pioneros de la Alianza
 
La Alianza Global apoyará a los gobiernos que demuestren un fuerte compromiso en acelerar los esfuerzos que aseguren la protección de la niñez y estén focalizados en soluciones. Los primeros países que integran la alianza, llamados pioneros, se enfrentarán a los múltiples factores que hacen que niños y niñas sean vulnerables a la violencia, valorarán las evidencias sobre aquello que funciona y reunirán a los socios y las inversiones necesarias para hacer más seguras sus sociedades.
 
Varios países ya han dado pasos para ser pioneros, como Indonesia, México, Paraguay, Filipinas, Rumania, Sri Lanka, Suecia y Tanzania. Estos harán una contribución fundamental para la sociedad, basados en su deseo de ser líderes en la eliminación de la violencia contra la niñez. Como países pioneros, recibirán apoyo técnico de parte de la alianza para llevar a cabo un enfoque global de gobierno para la prevención de la violencia. Esto implicará el desarrollo de una hoja de ruta para la aplicación del paquete de soluciones basadas en la evidencia, y un compromiso nacional para el aumento de la financiación.
 
Aldeas Infantiles SOS como socio clave
 
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable son el marco de la estrategia organizacional 2030 de Aldeas Infantiles SOS Internacional. Guiado por ellos, la organización se encuentra impulsando acciones que contribuyan a alcanzarlos, y poner fin a la violencia contra los niños es una de sus prioridades.
 
En esta línea, Nadia Garrido, Directora de Programas para Latinoamérica y el Caribe, señala: “Eliminar la violencia y la explotación en todas sus formas es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización. Lo hace sabiendo que la reducción de la violencia asegura ambientes protectores y de cuidado familiar, así como evita la pérdida de este cuidado. La violencia disminuye las posibilidades de los niños, niñas adolescentes y jóvenes de vivir en familia. Este derecho es la razón de ser de Aldeas Infantiles SOS y, entre otras acciones, lo busca cumplir atacando una de las principales causas y riesgos que afectan a nuestros participantes y sus familias”