septiembre 21 2015

Aldeas Infantiles SOS comprometida con la agenda de desarrollo 2030




Los Estados miembros de las Naciones Unidas se reunirán en la  70ma Sesión de la Asamblea General con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos tras la agenda para la implementación de los objetivos del milenio y, a partir de esta revisión, comprometerse en una agenda de desarrollo sustentable hacia el 2030.
 
El Ecuador, a través del Estado y sus instituciones públicas y privadas -entre ellas las ONG-, ha tenido un aporte decidido en la implementación de acciones permanentes y sostenibles para cumplir con los objetivos de desarrollo, entre las que se pueden destacar la estrategia de erradicación de la pobreza y la estrategia de atención a la primera infancia. Considerando que la población de niños, niñas y adolescentes (de 0 a 17 años) del Ecuador representa el 37,6% de la población total (16‘278.844 de habitantes al 2015), es de suma importancia que el país pueda seguir comprometiéndose a ampliar sus resultados en cuanto a la atención de este grupo poblacional.  
 
Sin embargo, es importante que en la planificación de la política pública se incorpore como grupo meta la infancia y adolescencia que está en riesgo de perder o han perdido su cuidado familiar. Según el último Censo de Población y Vivienda del INEC, en el Ecuador existen aproximadamente 500.000 niños, niñas y adolescentes sin cuidado familiar. Por este motivo es preciso acelerar las respuestas encaminadas a responder específicamente por los derechos de estos niños; ya que según información de las Naciones Unidas, un niño que no puede desenvolverse en un ambiente familiar propicio para su bienestar, pierde cuatro meses de desarrollo por cada año que se encuentra en una situación de acogimiento.
 
Aldeas Infantiles SOS Ecuador está enfocada en dar respuestas a las causas estructurales que afectan el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Esto significa orientar nuestra misión hacia la prevención de la pérdida del cuidado familiar y a la configuración de comunidades protectoras libres de toda forma de violencia y abandono, como parte de la consolidación de una cultura de paz en el país.

 
Para esto, Aldeas Infantiles SOS, se ha comprometido en implementar una estrategia de desinstitucionalización que haga posible que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia, a tener relación con su cultura y comunidad. Por este motivo, las respuestas que a nivel organizacional se están implementando apuntan a la configuración de modalidades alternativas de cuidado con altos estándares de calidad, con enfoque de derechos y sustentadas en procedimientos de protección infantil. Además, se impulsa que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a servicios educativos, de salud, vivienda, entre otros, sin ningún tipo de restricción.
 
Como organización consideramos que la Agenda de Desarrollo hacia el 2030 pueda incorporar objetivos relacionados con el fortalecimiento de la protección de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados familiares o en riesgo de perderlos. En este sentido, es importante que los Estados puedan desarrollar políticas públicas encaminadas a fortalecer las capacidades de las familias de cuidar y criar a sus hijos a través de la elaboración de programas y de la prestación de servicios adecuados, principalmente en el marco de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos.
 
De este modo, y en la misma orientación de los objetivos de desarrollo hacia el 2030, nuestra organización también busca los siguientes objetivos:
 
  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover una vida sana para todos en todas las edades.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 8: Promover crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible el trabajo digno, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Pueden unirse a la conversación global  opinando con el hashtag #SGD4Children o #OSDxlaNiñez a través de las redes sociales. 

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 3317561 / 3316583, al e-mail: alejandro.ponce@aldeasinfantiles.org.ec; o al celular 0969736789. 
 

Documentos relacionados:

Acerca de Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental internacional presente en 134 países, que trabaja en Ecuador desde hace más de 50 años por y para las niñas, niños y adolescentes. Es una organización pionera, ofreciendo alternativas de prevención y protección del derecho a vivir en familia para ellos y ellas que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo. La organización contribuye a la capacitación de los/as cuidadores/as de los/as niños/as, adolescentes, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados para el pleno desarrollo de niñas y niños. Está legalmente reconocida en Ecuador, mediante acuerdo ministerial No. 1448 aprobado el 14 de junio del 1994.