abril 8 2016

Aldeas Infantiles SOS lanzó una investigación nacional para analizar la situación de niños, niñas y adolescentes



Quito, 7 de abril.- Con el propósito de analizar la realidad en la que viven los niños, niñas, adolescentes y sus familias en Ecuador, sobre todo aquellos que están en riesgo de perder o han perdido el cuidado familiar, Aldeas Infantiles SOS Ecuador realizó el estudio denominado “Análisis de la Situación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Ecuador 2014- 2015”.
 
Esta investigación realiza un profundo análisis sobre la coyuntura social, socio-económica y política del país, relacionándolo con los logros de la política pública en lo social y los efectos de la inversión pública en salud, educación, inclusión y protección social.
 
Este evento de lanzamiento de la publicación fue el día miércoles 6 de abril en el Hemiciclo de la FLACSO a las 18h00
 
No obstante de estos logros, todavía existen algunas problemáticas que están incidiendo negativamente para que la niñez y la adolescencia en el país estén en riesgo de perder el cuidado de su familia. Estos factores son, principalmente desempleo, la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas.
 
En el país no existen estadísticas oficiales sobre el número de niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia, sin embargo Aldeas Infantiles en su estudio ha determinado –con información de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2006- que este número asciende a aproximadamente  490.383. 



Si se desagrega esta cifra, el número más alto corresponde al de niñas y adolescentes mujeres con el 53,6%, mientras que los niños y adolescentes hombres es el 46,4%. El cuidado parental significa cuando los casos de niñas, niños y adolescentes que viven sin su padre y madre biológica.
 
Adicionalmente, este estudio indico que las provincias que presentan un mayor número de niñas y niños vulnerados en su derecho de crecer en su familia, son Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Loja y Cañar. A nivel de ciudades sobresalen Santo Domingo de Tsáchilas, Machala, Loja, Quevedo, Durán y Riobamba.
 
Por esta razón, Aldeas Infantiles SOS Ecuador tiene como objetivo prevenir que los niños, niñas y adolescentes pierdan  el cuidado de su familia, para lo cual es necesario que el Estado pueda fortalecer sus políticas públicas en favor de las familias y niños en situación de riesgo. Por lo cual también es necesario que sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y estado se integran para actuar en la protección del derecho de los niños a vivir con su familia y comunidades protectoras, libres de toda forma de violencia y abandono.
 
En Ecuador, Aldeas Infantiles SOS trabaja desde 1963. Actualmente atiende directamente a más de 4,500 niñas, niños, adolescentes y familias.
 
Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos: 3317561 / 3316583, al e-mail: alejandro.ponce@aldeasinfantiles.org.ec; o al celular 0969736789.