octubre 6 2016

Aldeas Infantiles SOS lanza campaña contra la violencia intrafamiliar en América Latina



Todos los días, en todos los países de América Latina, miles de niños y niñas son víctimas de violencia en sus hogares, que es una de las principales causas para que los niños pierdan el cuidado de sus familias.
 
Detenlo Ya. Ese es el nombre de la nueva campaña que Aldeas Infantiles SOS lanza en 16 países de Latinoamérica para generar conciencia sobre la problemática de la violencia intrafamiliar que sufren la niñez y adolescencia en  la región. Además busca movilizar a las personas a tomar acción para detener el ciclo de violencia del que son víctimas los más vulnerables: los niños.
 
Estudios científicos de todo el mundo han evidenciado que esto tiene impactos negativos a corto y largo plazo en su salud física y mental, en su autoestima, en su educación, en el desarrollo de su capacidad cognitiva y contribuye a una mayor probabilidad de sufrir, aceptar y reproducir la violencia en la adultez.
 
El mensaje busca transmitir la urgencia del problema y la necesidad de que todos y todas nos movilicemos para actuar en favor de la prevención de la violencia en el hogar a través de www.detenloya.com.ec  Una familia amorosa producirá que sus integrantes hablen a través del afecto y este ejemplo poderoso se va a replicar en familias que están en riesgo de ser separadas por la violencia.
 
La campaña apunta a trabajar fuertemente para que el círculo de la violencia no separe a los niños y niñas de lo más importante, su familia. Aldeas Infantiles SOS, tiene como misión que cada niño y cada niña tenga el derecho a vivir en familia, por ende, combatir una de las principales causas por la cual estas se separan es de vital importancia para defender los derechos y bienestar de los niños, así como también para el futuro sostenible de todas las sociedades.


 
Se considera violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar. Esta problemática se presenta como un círculo de violencia que tienes 3 fases:
 
Fase 1. Acumulación de la Tensión:
  • Incremento del comportamiento agresivo (dar portazos, romper cosas, arrojar objetos)
  • La violencia se vuelve hacia los miembros de la familia (abuso físico y(/o verbal).
  • El violento trata de aislar a los miembros de la familia del entorno (“si nos amamos no necesitamos a nadie más, los de afuera son malos, los demás te llenan la cabeza contra mi, etc.).
Fase 2. Agudización de la violencia:
  • Descarga de tensión acumulada.
  • Preparación del acto de agresión (definición de tiempo, espacio, elige la parte del cuerpo a la que va a golpear, etc).
  • Luego de la agresión el estrés desaparece.  El agresor se muestra relajado y tranquilo (dando a entender que la que está mal es la víctima).
Fase 3. Calma, Luna de Miel:
  • Período de calma, no violento, muestras de amor y cariño.
  • Quién violenta asume parte de la responsabilidad del episodio.  Da esperanzas de cambio. Actúa como si fuera un hecho esporádico (no se va a volver a repetir)
  • Luego de un tiempo se vuelve a repetir.
Poner fin a este tipo de violencia y sus consecuencias es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización, ya que es de vital importancia para defender los derechos y bienestar del niño, así como también para el futuro sostenible de todas las sociedades.
 
Gontran Pelissier, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, resalta la importancia de esta campaña, “Poner fin a este tipo de violencia y sus consecuencias es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización. Nos orientamos fuertemente en prevenir que las familias se separen, que los niños y niñas no pierdan el cuidado familiar, por ello cuando la familia tiene la capacidad de cuidar, proteger y educar a sus hijos, les estamos asegurando un desarrollo lo suficientemente sano”.