#Ni1NiñoSolo en Navidad: Para lograr esto, la fórmula eres tú

CAMPANA-NAVIDENA-2.jpg
 

¡Llegó Navidad! Los niños y niñas están listos para recibirla junto a su mamá, papá, hermanos,  abuelos y tíos, con una deliciosa cena y regalos bajo el árbol; momentos que los llenarán de alegría. Pero, espera… hay niños y niñas que no lo podrán hacer, que no estarán junto a su familia para darse un gran abrazo, un beso o tomarse una foto familiar. Hay niños y niñas que se sentirán así de solos.
 
Se estima que al 2015, en Ecuador,  el 7%[1] de niños, niñas y adolescentes entre 1 y 17 años no viven con su padre o madre biológica, 2.520[2] niños, niñas y adolescentes viven en centros de acogida, 5.603[3]  niñas y niños con discapacidad crecieron sin el cuidado de su familia y alrededor de 500 mil están en riesgo de perder el cuidado familiar. Sin embargo, los datos también evidencian que las causas (violencia intrafamiliar, abuso y negligencias)  por las que niños, niñas y adolescentes son separados de sus familias se pueden prevenir.
 
Esa es la razón por la que Aldeas Infantiles SOS Ecuador lanza su campaña #Ni1NiñoSolo, buscando sensibilizar sobre la corresponsabilidad que todos tenemos para que niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos y vivan en hogares y comunidades seguras, protectoras y afectivas.
 
El propósito interno de la iniciativa es sensibilizar a cada colaborador/a sobre la importancia de su trabajo desde el rol que desempeña para lograr que ni 1 niño esté solo en esta Navidad. Que seas tú quien genere un ambiente festivo, acogedor y solidario.

CAMPANA-NAVIDENA-1.jpg
 
La pregunta es ¿cómo podemos cambiar esta realidad de cientos de niños y niñas? a lo que Aldeas Infantiles responde “La fórmula de la Navidad eres tú”. Pues el compromiso, la solidaridad y la predisposición de cada colaborador/a de la organización son los ingredientes que harán que mejoremos cada día la calidad de atención.
 
La campaña interna inició simultáneamente en los seis Programas y Oficina Nacional. Cada Programa con su estilo y dinámica de trabajo generó un espacio de sensibilización donde cada compañero y compañera se comprometió en acciones puntuales a cambiar esta realidad de cientos de niños y niñas.
 
 “Los niños que viven en centros de acogida generalmente experimentan un sentimiento de soledad y en Navidad se profundiza aún más, por lo que queremos generar conciencia sobre esta realidad para sumar más ayuda para el trabajo que realizamos, el cual, justamente prioriza el retorno de los niños y niñas a sus hogares, al ser el único espacio natural y fundamental en el que pueden desarrollarse de manera integral y sana siempre y cuando sea segura”, explicó Gontran Pelissier, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.
 
De esta manera, Aldeas Infantiles SOS ratifica su compromiso por trabajar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde su equipo de trabajo.

 
 Conoce más de nuestra campaña en: www.ni1niñosolo.org
 
[1] Estado de Situación y Análisis del ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador 2014-2015
[2] UNICEF
[3] INEC