Casa en Territorio: fortalecimiento de vínculos familiares

PORTOVIEJO_NOV-FAMILIA.jpg


“Estamos muy contentos de estar más cerca de nuestros hijos, el hecho de participar de las actividades cotidianas con ellos nos hace felices”, indican Maximiliano y Regina. La modalidad Casa en Territorio fortalece los vínculos entre los padres e hijos. Por eso, Regina y Maximiliano participan en las diferentes actividades.
 
La modalidad Casa en Territorio tiene como objetivo acercar a los niños, niñas y adolescentes a su entorno socio cultural y familiar de donde fueron alejados por precautelar su integridad física y psicológica. El proceso se hace con la mirada a una reinserción.
 
Aldeas Infantiles SOS realiza un trabajo previo con la familia y comunidad para la implementación de esta modalidad donde están involucrados la trabajadora social, el psicólogo, la educadora y la coordinadora programática a fin de garantizar un entorno comunitario protector y seguro.

PORTOVIEJO_NOV.jpg
 
El trabajo se complementa con la identificación de las redes de apoyo comunitarias así como también la vinculación de líderes comunitarios con quienes Aldeas Infantiles SOS crea y fortalece factores protectores para que las familias conozcan las rutas a seguir cuando se presenten situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes.
 
En el programa Portoviejo se implementaron 5 Casas en Territorio desde el año 2016. Hay dos Casas en el cantón Pedernales, dos en el cantón San Vicente y  una en el cantón Rocafuerte, teniendo un aproximado de 22 niños, niñas y adolescentes dentro de esta modalidad.

 
 
María Fernanda Quezada
Corresponsal Programa Portoviejo