marzo 22 2016

Consulta nacional sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño



Niñas, niños y adolescentes de sectores como Bastión Popular y Guasmo de la ciudad de Guayaquil participaron activamente en la consulta nacional sobre “cómo ven, sienten y perciben el cumplimiento de sus derechos en el Ecuador”.

Aldeas Infantiles SOS contribuyó, a través de su equipo de trabajo, en la aplicación de encuestas que permitieron recabar información para elaborar el informe alternativo que presentarán las organizaciones de la sociedad civil del país, al Comité de derechos del Niño de las Naciones Unidas. El informe busca contrastar el que debe presentar el estado ecuatoriano respecto a las acciones que ha adoptado para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia reconocidos en la Convención.

El proceso para la elaboración del informe tuvo este periodo un componente especial, la participación directa de la niñez y la adolescencia, pues es la primera vez que se los consulta de esta manera para conocer su opinión.

“Es bonito que a uno le pregunten por las cosas que nos benefician o nos  dañan… uno se siente importante”.- Byron, 10 años, Bastión Popular.
 
Además de las encuestas se realizaron grupos focales a nivel nacional y el proceso de consulta responde a algunas acciones efectuadas desde el 20 de noviembre pasado donde se recordó los 25 años de la ratificación de la CDN por parte del Ecuador.   



 
Escrito por:
 
Johnny Molina M.
Corresponsal Comunicación
Aldeas Infantiles SOS Guayaquil