Crucero “Semestre en el Mar” visita a Aldeas Infantiles SOS Guayaquil

CRUCERO-GUAYAQUIL2.jpg
 

El 1 de diciembre, el programa Guayaquil recibió la grata visita de una delegación de estudiantes universitarios de distintas partes del mundo. 35 estudiantes del programa educativo “Semester at Sea”, de la Universidad de Colorado en EEUU, conocieron el trabajo que se realiza en el ámbito de la  prevención primaria de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, en Bastión Popular, Ciudad de Guayaquil.

En horas de la mañana interactuaron con 60 niños y niñas que son atendidos en el Centro Infantil del Buen Vivir Luz del Alba, centro emblemático del norte de la ciudad por infraestructura y calidad de atención. Se dividieron grupos con temáticas específicas para el trabajo con los infantes, como rondas, caras pintadas, juego con plastilinas, etc. La idea era generar vínculos e interaprendizajes desde el desarrollo infantil y la educación en la primera infancia.

CRUCERO-GUAYAQUIL3.jpg

Al medio día compartieron un almuerzo en el Parque Samanes con el equipo técnico del programa y chicos del proyecto de prevención por medio del arte en la comunidad, Agrupación Shining Stars. El baile y el carisma fueron los elementos que permitieron superar la brecha del lenguaje entre los extranjeros y los adolescentes, quienes aprovecharon el espacio para enseñar coreografías y pasos de baile utilizados dentro de sus sesiones rutinarias.

Diego Vega es uno de los 25 profesores que viajan en el crucero universitario donde más de 600 jóvenes se inscriben en distintas clases para encontrar vocación profesional mientras conocen distintas realidades en cada país que visitan. Él es oriundo de Costa Rica y guía del curso Niños/as y adolescentes en el contexto global. “Nos vamos muy impresionados de la forma como nos han recibido y de la calidad del programa mediante el cual pudimos conocer a los niños y adolescentes. Mis alumnos no pueden irse más encantados. Es evidente que ustedes están haciendo una gran labor” fueron sus palabras luego de haber participado en un rápido concurso de baile organizado por los instructores adolescentes.

CRUCERO-GUAYAQUIL1.jpg

Entre los estudiantes de la delegación resaltaba María Celes Abragan de 21 años de edad, una joven que también fue una beneficiaria de Aldeas Infantiles de Dávao, Filipinas. Ella llegó a la Aldea de este país a los 8 años de edad. Asegura que por medio del baile del hip hop, en su etapa de adolescencia, descubrió que el arte fue su salvación en momentos difíciles. Gracias a su gran desempeño y talento para relacionarse ha ganado becas para estudiar en China, Estados Unidos y en esta ocasión en el Programa “Semestre en el mar”. Según el profesor Vega, ella destaca no solo por rendimiento académico sino también por su liderazgo natural y actitudes hacia el arte.

Por lo que le hace un reconocimiento adicional a nuestro programa por la inversión en los espacios de participación, desarrollo de capacidades y fortalecimiento de la autoestima y los proyectos de vida a través del arte, la cultura, el deporte.

“Estos espacios de intercambio de experiencias, saberes y aprendizajes significativos entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintos lugares y culturas, con sueños e historias de vida diversos contribuyen enormemente al crecimiento personal y a la proyección de las metas que queremos alcanzar, sin lugar a dudas esta visita a dejado huellas, poder conversar, compartir y analizar nuestras realidades hace posible trazar rutas para la acción.”, nos comparte Antonia Lopez, Directora de Programa Guayaquil.