abril 23 2016

Ecuador después del terremoto: panorama y cifras



Desde Aldeas Infantiles SOS Ecuador brindamos este reporte sobre la situación de nuestro país en base a la situación del terremoto que se ocasionó el sábado 16 de abril del 2016.
 
Hasta el momento el gobierno del Ecuador, ha informado que la cifra oficial de fallecidos sobrepasa las 570 personas, más de 7,000 heridos y 231[1] desaparecidos. Pero también 54 personas han sido rescatadas entre los escombros de las edificaciones colapsadas. Según la Fiscalía General del Estado, el mayor número de fallecidos, corresponden a las ciudades en la provincia de Manabí, estos son: Manta (170), Portoviejo (118), Pedernales (164), Calceta (11), Chone (6), El Carmen (7), Flavio Alfaro (4), Sucre (14), Rocafuerte (3), San Vicente- Canoa (37) y Jama (19). En la lista también se informa de 14 víctimas extranjeras.  En las dos provincias más afectadas hay cerca de 24,000 personas albergadas en carpas y otros refugios temporales.

Según voceros gubernamentales, los daños causados en la ciudad costera de Pedernales se acercan drásticamente al 80% en donde la infraestructura educativa y hospitalaria hay sido afectada, incluso otras poblaciones costeras o el barrio de Tarqui en la ciudad de Manta se encuentra en la misma situación. Se empezó a demoler las edificaciones afectadas que son inhabitables.

A los hospitales definidos para la atención inmediata siguen llegando muchos heridos, pero lo más preocupante es que llegan niños y niñas menores de 10 años sin sus familiares.

Según el censo poblacional del 2010, la población total de la provincia de Manabí es 1’369.780, el 50,3% son hombres y el 49.7% son mujeres. La población menor de 19 años representa 575,000, es decir el 42% del total. 

La población de las ciudades más afectadas son Portoviejo con 280.029, Pedernales es de 55.128 y  Manta con 226.477.  De acuerdo al estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS entre el 2014 y 2015 la provincia de Manabí tiene 36,951 niños, niñas y adolescentes viven sin cuidado parental, ante la emergencia esta situación se puede agravar mucho más.



Además, el acceso a la provincia de Manabí se encuentra limitado debido  a que el aeropuerto de Manta se encuentra cerrado por graves daños en su Terminal. La ayuda humanitaria se está gestionando principalmente a través de las vías terrestres que también están bastante dañadas.

Entre los problemas más acuciantes la escasez de ciertos recursos básicos como agua y víveres, también requieren de implementos para acumular agua para el uso diario como bañarse, cocinar y baños. La energía eléctrica está empezando a restituirse pero no en todos los lugares. Se requiere la implementación de medidas de higiene fundamentales para evitar la propagación de enfermedades. A estos problemas debemos sumarle que nos encontramos en la estación de lluvias, lo que ha generado inundaciones y desbordamientos, agravando la situación. Para el momento del momento de la elaboración de este documento se han reportado asaltos en las carreteras a los camiones de ayuda humanitaria.

El informe de la brigada de la oficina nacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, que está en la zona afectada informa lo siguiente:

En la visita de campo se visualiza la magnitud del desastre, principalmente en el centro de Portoviejo, que a pesar de existir la orden de evacuación se encuentra habitado por representantes de las familias por temor a los robos, con el peligro que ello conlleva.

Según la DINAPEN de Portoviejo, al momento existen 30 NNAJ en sus instalaciones esperando por encontrar a sus familias. También existen especulaciones sobre abuso infantil a NNAJ.

La Comunidad de San Pablo ubicado en Portoviejo, donde Aldeas Infantiles SOS desarrolla un trabajo preventivo en la Comunidad, no ha sufrido daños materiales y el Centro Comunitario tampoco. En estos momentos según el Plan del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se ha establecido que hasta el viernes (22 de Abril) se van desarrollar labores de recogida de escombros y búsqueda de desaparecidos. A partir del viernes comenzarán el enfoque en las labores humanitarias están levantando información de primera mano de las necesidades que se requieren para apoyar en la emergencia. Todas las acciones de apoyo están coordinadas con el Comité de Operaciones de Emergencia en las provincias afectadas.
 
[1]  Los datos ofrecidos se están actualizando diariamente