El empoderamiento, la clave de una comunidad familiar

NOTICIA-PORTOVIEJO-1.jpg

Responsabilidad, cuidado y afecto son algunos de los ejes principales en los cuáles trabaja Aldeas Infantiles SOS para reducir los factores y conductas de riesgo en las familias. El  equipo de atención en comunidades del Programa Portoviejo priorizó la intervención del barrio San Alejo de la Parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo en el tercer trimestre de 2017.
 
Para detectar las problemáticas, se aplicó la metodología de comunidades protectoras que se fundamenta en el fortalecimiento socio organizativo, el desarrollo de capacidades y la sensibilización y concienciación. A esto, se añaden las terapias comunitarias integrativas (ruedas comunitarias), donde se promueve la recuperación de la identidad personal.
 
El equipo técnico mantuvo sus primeros contactos con las representantes de líderes juveniles comunitarios, que fueron de apoyo fundamental para identificar los demás grupos. Ayudaron a detectar los grupos de niños, niñas y adolescentes y la conformación de grupos de madres en Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) quienes fueron actores claves para la vinculación de los demás grupos focales.

NOTICIA-PORTOVIEJO-2.jpg
 
Al momento, se desarrolla el levantamiento de información, identificación de actores y líderes locales, actualización de diagnóstico comunitario y del proceso de conformación y reactivación de grupos de niños, niñas, adolescentes y madres.
 
El  equipo de Aldeas Infantiles SOS Programa trabaja en sectores estratégicos a fin de fortalecer y empoderar a las comunidades. El objetivo principal es evitar la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde la solidaridad, la corresponsabilidad, la educación  y la protección frente a los riesgos psicosociales garantizando el desarrollo personal, familiar y comunitario.
 
 

María Fernanda Quezada
Corresponsal Programa Portoviejo