El Festival de la Siembra como parte del Fuego Nuevo


Devolverle a la tierra lo que ella nos da. Con ese objetivo y ligado al nuevo año andino, en  Ibarra organizamos el “Festival de la Siembra”, liderado por los niños, niñas y adolescentes.

En la provincia de Imbabura se celebran cuatro solsticios al año, y uno de ellos el ritual ancestral del Mushuc Nina (Fuego Nuevo), o la primera cosecha. Simbólicamente en cada una de las comunidades, se realiza una ceremonia que evoca la época del florecimiento y del renacer a través del sol. Para la comunidad, señala el comienzo del nuevo año andino.

De ahí nació el “Festival de la Siembra” en el que reconocemos nuestras raíces y realizamos ese acto de devolución a la pacha mama a través de la siembra de árboles en la Loma de las Guayabillas, el pulmón natural de Ibarra, que hace un año sufrió un incendio que devastó una de sus laderas.
 
Decidimos devolver a la tierra nuestra energía y simbología a través de una planta, demostrando con el ejemplo a los niños, niñas y adolescentes que podemos aportar con nuestro granito a través de un acto simbólico.

 

 


Alfredo Calderon
Corresponsal Programa Ibarra