octubre 1 2015

Entornos familiares protectores para los niños y niñas de Mulaló



El equipo de Aldeas Infantiles SOS Ecuador apoya en la activación de entornos familiares protectores en la emergencia del volcán Cotopaxi. 

Desde mediados del año 2015 la reactivación del volcán Cotopaxi se agudizó, con un ciclo eruptivo que presenta diversos fenómenos como caída de ceniza, sismos volcánicos, expulsión de gases y vapor caliente. Estos fenómenos afectaron y están afectando muchas zonas aledañas al volcán.

En vista de la situación por la que atraviesa una comunidad cercana al volcán, Aldeas Infantiles SOS Ecuador emprendió una acción interna de ayuda a la parroquia de Mulaló, que tiene aproximadamente 8 mil personas en situación de alto riesgo.

Mulaló, se encuentra en una situación en la que sus fuentes de agua están contaminadas; los habitantes presentan problemas respiratorios; los niños y niñas tienen afecciones de salud como gripe y enfermedades estomacales continuas; además, sus cultivos están quemados por la ceniza, lo que los desabastece de sus fuentes alimenticias; y también sus animales están desprotegidos, razón por la cual se han visto obligados a venderlos a valores bajos.



En vista de la situación por la que atraviesa una comunidad cercana al volcán, Aldeas Infantiles SOS Ecuador emprendió una acción interna de ayuda a la parroquia de Mulaló, que tiene aproximadamente 8 mil personas en situación de alto riesgo.
 
“Las familias de Mulaló te necesitan”, es una campaña solidaria interna destinada a recaudar recursos necesarios (agua, granos, suero fisiológico, entre otros) para las familias afectadas por la reactivación del Cotopaxi en la parroquia de Mulaló, cerca del cantón Latacunga. Esta acción interna está articulada a la gestión que llevan a cabo las instituciones Estado y el Comité de Operaciones de Emergencia de la comunidad.

Esta campaña se realizó en la Oficina Nacional desde el 14 al 24 de septiembre y la primera ayuda se entregó el viernes 25 de septiembre. Actualmente la campaña se está replicando a las seis filiales  como son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Esmeraldas y Portoviejo, para colaborar con Mulaló por segunda ocasión.

Los colaboradores y colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS Ecuador apoyamos a las familias de Mulaló, con un gesto de solidaridad que les ayude en cierta medida a superar la situación por la que los niños, niñas, jóvenes y sus familias atraviesan actualmente.