Eres Tú creando un nuevo camino

 
“Eres tú”, es una composición creada por niños de comunidades en situación de vulnerabilidad del país junto a Israel Brito para alzar sus voces por el derecho de los niños y las niñas a vivir en familias libres de violencia.


En Ecuador existen más de 17.000 [1] casos reportados de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Esta cifra se multiplicaría si todos los casos fueran denunciados. El 54%1 de los mismos se producen en el hogar y el 11%1 en los entornos comunitarios. Ante esta problemática, nuestra organización trabaja desde la prevención y fortalecimiento de comunidades y familias en situación de vulnerabilidad, con el afán de que las mismas desarrollen capacidades de auto cuidado. Y en los casos de separación familiar brinda opciones de acogimiento temporal a niños, niñas y adolescentes.

La violencia intrafamiliar conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales; pone en situación de riesgo a los niños, niñas y adolescentes porque atenta contra su seguridad y transgrede su derecho elemental de vivir y crecer en una familia y comunidad protectora.


Israel Brito viajó a Esmeraldas y conoció una de las comunidades en las que trabaja Aldeas Infantiles SOS Ecuador, la Isla Roberto Luis Cervantes, en la que se detectaron altas tasas de violencia intrafamiliar, pero después de cuatro años de trabajo comunitario logramos a través de la educación:
  • empoderar a las mujeres como líderes comunitarias,
  • prevenir el consumo de drogas en los adolescentes,
  • impulsar el desarrollo de los niños y las niñas,
  • fortalecer la comunidad como un entorno protector de la niñez  
  • brindar herramientas de crianza positiva a las familias.
La canción “Eres tú” describe el proceso de empoderamiento de los niños y sus familias como gestores de su propio desarrollo y su transformación en una comunidad protectora de la niñez y la familia.

La violencia hacia niños, niñas y adolescentes se debe prevenir y erradicar, nuestra organización y su Embajador SOS, Israel Brito, te invitan a transformar esta realidad y a sumarse a la campaña “Eres tú” a  través de www.erestu.org
 

[1] Registro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 2012. Informe de la consulta realizada a niños, niñas y adolescentes de los programas de las organizaciones del Foro de ONGS y Aldeas Infantiles SOS Ecuador sobre el cumplimiento de sus derechos.
Cuidado Infantil Alternativo y Desinstitucionalización, noviembre 2016, Aldeas Infantiles SOS Ecuador