enero 31 2018
Familias empoderadas en Quingeo
Evitar que más niños, niñas y adolescentes pierdan el cuidado parental es el principal objetivo por el cual trabaja la comunidad de la parroquia rural de Quingeo, en la parte oriental del cantón Cuenca.
En este territorio, a través de un diagnóstico participativo, Aldeas Infantiles SOS Ecuador identificó que el principal factor de riesgo para la pérdida del cuidado familiar era la violencia intrafamiliar, cuyas principales víctimas mayoritariamente eran niños, niñas y mujeres.
Incidir sobre éstas problemáticas sociales tan complejas implica
desarrollar diferentes acciones que generen en las familias el interés por ser una comunidad capacitada y empoderada en temas de derechos.
Las familias de la parroquia Quingeo, a partir de febrero de 2017, comenzaron a demostrar su interés por involucrarse y ser parte de las actividades que el equipo del Programa Cuenca desarrolla en la comunidad. Niños, niñas, adolescentes y familias de la parte céntrica participan en talleres, conversatorios, ruedas comunitarias, ruedas temáticas y salidas pedagógicas.
Así inicia este caminar en la parroquia Quingeo, un caminar en el cual toda la comunidad es actor principal del proceso. Generar entornos seguros y afectivos para los niños, niñas y adolescentes es un reto para todos y todas.
Andrés Ordoñez
Corresponsal Programa Cuenca