Las 5R de la crianza positiva




Cuando establecemos una pauta de disciplina con un niño o niña hay que ayudarle a ver y comprender esas consecuencias naturales.

 

Por ejemplo, si un niño trata mal a otro, esto de forma natural produce que el otro niño se enfade y se sienta dolido, y se aleje de él. Ayudar al niño o niña a ver ese proceso es parte fundamental de la educación.

Y cuando nosotros como adultos elegimos intervenir, porque lo consideramos necesario, debemos seguir estas 5 “R”:

 

  • Relacionadas: la acción siempre estará relacionada con la conducta del niño.
 
  • ?Respetuosas: ninguna acción implicará nunca humillación, culpa o acusación.?
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  • Razonables: acciones que sean siempre comprensibles para el niño.
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  • Reparadoras: acciones que tengan como objetivo la reparación del daño causado y la búsqueda de solución al problema.
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  • Realistas: que el niño pueda realizar la reparación que le pedimos. Si no está bien ajustada y no llega a realizarla, habremos generado más frustración y resentimiento hacia nosotros.