Las tradiciones ancestrales reviven en el Programa Ibarra

FESTIVAL-IBARRA2.jpg

En marzo, las comunidades indígenas de la provincia de Imbabura celebran el inicio del año andino llamado Mushuk Nina, fuego nuevo en español. Esta celebración es el tiempo del renacimiento, en el cual el taita inti (sol) se encuentra en una posición directa, emanando a la tierra la luz sin sombra.
 
Desde la cosmovisión andina, esta época tiene efectos favorables para restablecer la armonía en la familia y en la comunidad. Genera también el florecimiento de los sentires  hacia la Pacha Mama (madre tierra), y es el momento de renacer en la siembra.
 
El Mushuk Nina fue parte del Festival de Interculturalidad en el Programa Ibarra el 18 de marzo,  inició con la Ceremonia de Sanación y Revitalización para cada uno de los niños, niñas, adolescentes, familias presentes y equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

El festival tuvo muchos matices y experiencias. El evento presentó un recorrido por stands interculturales, llamado la “Ruta de la Interculturalidad”. Cada stand presentó una experiencia única: peinados afro, en remembranza a la comunidad afro Choteña y Esmeraldeña, un espacio de espiritualidad que habló de la cosmovisión andina, el stand de la cultura de Otavalo y Zuleta, y el espacio de la cultura mestiza.

FESTIVAL-IBARRA1.jpg
Galo, un adolescente participante, manifiesta que en esta clase de eventos “es emocionante ver cómo todos nos unimos y compartimos los productos de las diversas zonas del Ecuador, degustando la gastronomía y productos que se cosechan, con el trabajo de nuestros indígenas y campesinos”. Se siente orgulloso de recuperar las tradiciones de sus antepasados y menciona que en su comunidad los adultos mayores intentan rescatarlas a través de ellos.

Rodrigo del Fierro, director del Programa Ibarra, comenta que los eventos que se realizan son construidos desde la armonía y la comprensión, como una gran comunidad que vive sus valores y tradiciones. Destaca que un aspecto importante para la conservación de la cultura es precisamente el traspaso de conocimientos.

El festival fue un evento de compromiso comunitario, una aventura de conocimiento y un intercambio cultural. Los y las asistentes reconocieron que la provincia de Imbabura es multiétnica y diversa, y que en cada una de las etnias existe una gastronomía deliciosa. Por esto, Aldeas Infantiles SOS Ecuador resalta  la importancia de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adopten sus costumbres propias y entiendan, desde temprana edad, la importancia que tiene el conformar su identidad y su cosmovisión propia.



Alfredo Calderón
Corresponsal de Ibarra