Lomas de Azaya, una Comunidad Protectora libre de violencia

 

 

Ecuador, 23 de febrero del 2022. Este domingo 20 de febrero, en las canchas del barrio Lomas de Azaya realizamos el evento de certificación de Comunidades Protectoras. Reconocimos los esfuerzos de la comunidad, enfocados en garantizar los derechos de sus niños, niñas y adolescentes, dejando atrás prácticas nocivas como el maltrato infantil.

 

Iniciamos nuestra intervención en los barrios, Lomas de Azaya, Mirador de Azaya y Balcón Ibarreño en el año 2015, después de realizar un estudio de factibilidad, donde se evidenciaron problemáticas sociales causadas por los altos niveles de violencia de la zona. Identificamos a los actores comunitarios principales, sensibilizando a las autoridades locales y creando un plan de desarrollo comunitario enfocado en formar líderes comunitarios, activar la mesa de canalización de casos, y generar espacios seguros para niños, niñas y adolescentes. El objetivo principal fue garantizar que crezcan en una comunidad protectora, libre de violencia.

 

Certificamos a 20 líderes y lideresas comunitarias que fueron parte del proceso de formación de nuestra "Escuela de Líderes” 

 

 

Certificamos a 20 líderes y lideresas comunitarias que fueron parte del proceso de formación de nuestra "Escuela de Líderes”Durante estos siete años de trabajo técnico psicosocial, hemos logrado generar espacios de participación a través de talleres enfocados en prevenir el maltrato infantil, capacitar a las familias sobre derechos humanos, normas de buen trato, crianza positiva, y formar a los adolescentes como agentes de cambio. Se conformó la mesa de canalización de casos para prevenir la separación familiar innecesaria, al mismo tiempo las familias aprendieron las rutas para prevenir situaciones violentas y restituir sus derechos, también se conformaron redes comunitarias que abanderan la protección de niños, niñas y adolescentes.