enero 27 2014

Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir protección y asistencia para su desarrollo integral, en especial para consolidar su identidad y construir una vida plena y feliz.

 

Los niños, niñas y adolescentes, constituyen un sector importante de la población ecuatoriana. La Constitución vigente, aprobada mediante referéndum del 28 de septiembre del 2008, consagra los derechos para este grupo dentro del capítulo tercero que nos habla de las personas y grupos de atención prioritaria. 

Es así que en el art. 44 de la Constitución establece como obligación del estado brindar protección, apoyo y promover el desarrollo integral, de niños, niñas y adolescentes, proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.

 

Nosotros los adultos y como garantes de derechos, tenemos que enfocar nuestro trabajo en:

*L
a atención prioritaria a las niñas/os menores de seis años, garantizando su nutrición, salud educación y cuidado.

*Protección contra la explotación laboral, prohibiéndose el trabajo a menores de quince años, promoviendo la erradicación del trabajo infantil, en los y las adolescentes el trabajo será de forma excepcional, siempre que éste, no comprometa su educación ni ponga en riesgo su integridad física, síquica, emocional.

*B
rindar protección contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual; uso de sustancias estupefacientes o psicotrópicos, consumo de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para su desarrollo y salud; a la influencia negativa a través de programas o mensajes de medios de comunicación de cualquier tipo, que promuevan la violencia, discriminación racial o de género, para lo cual el estado limitará y sancionará el incumplimiento de estos derechos.