Nos unimos a 18 países de Latinoamérica y el Caribe para decir #MeImportan los niños que crecen sin el cuidado de su familia.


La familia es el lugar dónde cada persona debe ser y sentirse querida, cuidada y protegida. Para los niños y niñas esto cobra aún más importancia pues la familia es el núcleo central de su protección.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe factores como la violencia y la negligencia atentan contra el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. En la región el 47% de los niños vive en situación de pobreza[i]. Además, un 60% de niños sufre violencia[ii] en su hogar como forma de disciplina. Y casi 2 millones de niños son víctimas de explotación sexual comercial[iii].
 
Ecuador, no es la excepción, más de 490 mil niños, niñas y adolescentes viven sin sus padres.

Ante esta realidad, nos unimos a 18 países para decir #MeImportan con el compromiso de levantar nuestra voz por todos los niños que no reciben el afecto que necesitan de sus padres, que no reciben un abrazo en el momento adecuado o que reciben un grito antes que un consejo. Nos unimos con el compromiso de trabajar por todos los niños que no crecen en una familia protectora y afectiva.

Pero #MeImportan también es el compromiso que proponemos a la sociedad en su conjunto para apoyar a las familias que perdieron el cuidado de sus hijos o que están en riesgo de perderlo. Vivir en familia es reconocido como un derecho humano y debemos garantizarlo.

Contamos contigo para decir #MeImportan los niños y niñas, porque nada es más importante para ellos que crecer en una familia libre de violencia.
 
 

[i] CEPAL (2017). Panorama Social de América Latina 2017.
[ii] UNICEF (2017). A familiar face. Violence in the lives of children and adolescents.
[iii] ] ECPAT International (2014). Acciones para eliminar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en América Latina.