octubre 15 2015

Unidad Operativa Sigsig: nuevas herramientas de Conocimiento y Sabiduría Ancestral



El programa de Aldeas Infantiles SOS filial Cuenca, a través del Equipo de Prevención Comunitaria, ha generado una innovación en su gestión programática. En sus reflexiones de cómo dar una mejor respuesta en la vida de los niños y niñas, sus familias y comunidades, ha estructurado los equipos técnicos en base a lo que se denomina “Unidad Operativa Sigsig”.
 
Estas unidades se configuran por 2 colaboradoras, la componen trabajadoras/os sociales y psicólogos/as con el apoyo de facilitadores comunitarios y juveniles. El resultado es un acompañamiento del tipo preventivo en el desarrollo de sus capacidades para evitar la pérdida del cuidado familiar-parental con un enfoque humano y social en las familias y comunidades.

La fuerza de esta acción también está en la articulación con autoridades locales y personas que ejercen liderazgos en las comunidades de San José de Rarangas, Ludo, Cuchil y Loma Larga, en donde se suman esfuerzos y conocimientos para fortalecer a las familias como entornos protectores y con cuidados de calidad.
 
La intervención en el Cantón Sigsig, responde al estudio de factibilidad que identifica las problemáticas y los sectores, comunidades, cantones, y/o regiones que tiene tendencia a ser expulsores y se irrespeta el derecho a vivir en familia de la niñez y adolescencia. Aquí se evidencio los altos índices de vulnerabilidad y violencia hacia niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
 
De esta manera la Unidad Operativa Sigsig, nos comparte su experiencia en la incursión de las nuevas “Herramientas de conocimiento y Sabiduría Ancestral”, que consolidan el acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.
 
1.- ¿Cuál es la motivación para el proceso y hacia dónde vamos?
 
“Una de las riquezas de los equipos es conocer el territorio, el respeto a los saberes y conocimientos ancestrales, es algo que todos los seres humanos deberíamos conocer; y sobre todo  respetar; (ya no son los procesos tradicionales) , son procesos de sanación,  porque consideramos que el ser humano tiene realización con todo lo que es el universo, y las relaciones interpersonales son igual,  nos sanamos y nos alegramos, somos felices entre todos  porque vivimos en un solo espacio que se llama planeta tierra…
 
…En base a esto, la tierra ha generado medicinas que han sido utilizadas para la procesos de sanación y entre ellas tenemos varios rituales donde que la gente se conecta con los elementos del universo, nosotros hemos decidido junto con las mujeres analizar cuál es esa memoria ancestral que cada persona tiene y le puede servir a su proceso de sanación”. Sonia Machuca. 
 
2.- ¿Por qué se implementa dentro del equipo el Ritual del Temazcal?
 
Temazcal: baño de vapor empleado en la medicina tradicional.
 
“Es un ritual que tiene como objetivo realizar una ceremonia al fuego porque se considera al mismo como un elemento sanador, para recomendar este proceso se debe haberlo caminado, crear su propio camino, si no se ha compartido volveríamos a considerar a la gente como un objeto terapéutico, y esa no es la intención. En la sabiduría ancestral uno construye su propio camino, estamos con otras personas que están buscando algo para sanarse.
 
El ritual de Temazcal se realiza el centro arqueológico de Chobshi, ubicado en el cantón Sigsig, lugar que fue utilizado por el pueblo Cañari; la sabiduría dice que los espacios tienen y guardan energía la ceremonia y es conducida por maestros que ya están en el camino del fuego, este es un espacio abierto a cualquier persona, independientemente de su creencia” Sonia Machuca.
 
 

 
3.- ¿Quiénes participan y cómo acompañamos a las personas antes y después de un Temazcal?
 
“La experiencia trabaja mucho con la voluntad; ya que  el sistema occidental  nos ha hecho generar  un montón de miedos, de hecho nos ha hecho trabajar con el miedo; este  ritual  nos enseña que el miedo está en tu cabeza,  y que  eres una persona  capaz de hacer y realizar todo lo que quieras, que tú tienes el poder de tomar las decisiones, de tu historia sobre tu vida y sobre tu camino, es como romper el miedo al pensar que te vas a  quedar sin aire, que estas desesperado, que te descontrolas , también te  enseña el trabajo con la voluntad…
 
…Cuando hay grupos se comparte con personas que no se conoce,  pero cuando el trabajo se hace más terapéutico (en nuestro caso como proyecto) ,   hemos optado por desarrollar un grupo focal, de  personas que  están haciendo el camino del fuego pero tienen ya  un  propósito de por medio, que es la superación de las adicciones (por ej.) , y la riqueza de este grupo focal es diverso,  no solo de jóvenes mujeres o personas de ciertas edades es un grupo diverso, al que acompaña el “Taita”,  quien no representa al psicólogo pero si a la persona que nos ayuda, nos  alimenta en lo que nosotros vamos viviendo” Sonia Machuca.

Para continuar leyendo la entrevista y conocer más relatos ---> clic aquí
 
 

Christian Matute Sánchez
Corresponsal Cuenca
Comunicación y Marca