junio 29 2016

Proyecto de vida para adolescentes de Esmeraldas



Los  días  11 y 12 se llevaron a cabo talleres de formación con adolescentes de 12 a 17 años en las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS filial Esmeraldas con el tema Proyecto de vida , donde participaron 26 adolescentes de las diferentes modalidades de cuidado del programa de acogimiento. Para la organización adecuada de este taller se cuenta el horario escolar de cada uno ellos y ellas .

El objetivo del evento fue dar a conocer y fortalecer en los adolescentes la construcción de un proyecto de vida personal para ir generando en ellos autonomía y a su vez socializarles mostrarles el proceso de acompañamiento con una nueva herramienta pedagógica, este proceso lo ejecutará el facilitador juvenil y la educadora a cargo. 

Proyecto de vida provine Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.

Un proyecto de vida es la posibilidad de construir mis sueños. Surge preguntas: puedo hacerlo ahora que soy adolescente, que soy joven, no necesito ser un adulto para empezar?. Un proyecto de vida consiste en definir, elaborar y llevar a cabo un plan alrededor del cual girará mi existencia, en un plazo largo.

La nueva herramienta para trabajar su proyecto de vida define metas en diferentes áreas como: proyectos personales,  Salud,  familiar,  estudio, laboral y área social

Plenaria de observación reflexiva

Luego de estos los adolescente realizaron algunas preguntas indicando los adolescentes de 12 a 14 años  que ellos no se sentían listos para formularse un proyecto de vida que eso tenían que realizar los adolescente que estaban a punto de cumplir 18 años ya que en ese tiempo ellos tendría que visualizarse fuera de la aldea y por ley tendrán que subsistir mediante una fuente de empleo o medio laboral. En cambio los adolescente de 15 a 17 años dentro de la plenaria indicaron que no hay edad específica para comenzar la elaboración de su proyecto de vida.

Conceptualización abstracta

Luego de esto junto con los adolescente se elaboró un concepto más aterrizado a los intereses de cada uno   de ellos, indicando que el proyecto es un plan que realizamos en nuestras vidas trazando, sueños, metas a largo, corto o mediano plazo, asumiendo responsabilidades y cumpliendo nuestro acuerdos para ser excelentes  personas y buenos profesionales.

Capacidad de Experimentación Activa

Ya para terminar el taller junto con ellos se tomó un área dentro del proyecto de vida   que era el plano laboral donde llenaron un curriculum vitae y a su vez dramatizaron una entrevista de trabajo , de esta manera ellos pudieron aprender mediante su propia experiencia.


Psic. Familiar Johanna Mosquera
Facilitadora Juvenil