octubre 8 2012

Proyecto Semillero de Aldeas SOS Ecuador

Sembrando esperanza en nuestros niños


La atención de las niñas, niños y adolescentes que participan del programa de acogimiento con modelo familiar planteado por Aldeas Infantiles SOS demanda del compromiso y una gran decisión por parte de las Madres y Tías SOS que tienen que velar por el desarrollo integral de la niñez por la que trabajamos.

Razón por la que los perfiles escogidos para cumplir con ésta ejemplar labor se ajustan a las necesidades y a la filosofía de nuestro movimiento, de crear espacios en los que se pueda experimentar el amor, respeto, protección y confianza, proporcionados por una familia y una comunidad.

Sin embargo, no solo basta la iniciativa y la buena voluntad de éstas mujeres para cumplir con los objetivos planteados, es necesaria una capacitación integral que fortalezca sus competencias para que así puedan dar respuesta oportuna y adecuada a los requerimientos específicos de cada una de las niñas y niños, que por las características y contextos personales que han vivido requieren de un mayor cuidado y dedicación.

Entendiendo esta demanda se crea la propuesta del Semillero de Madres, un espacio de formación inicial e intensiva pensado para brindar el apoyo técnico para aspirantes a tías y Tías SOS como parte de su formación, y que tiene el objetivo de desarrollar las competencias y capacidades de las participantes a partir de un taller que tendrá una duración de 2 meses y servirá para mejorar la calidad de atención en los hogares SOS, y que será complementario a su capacitación regular y establecida.

Como beneficio adicional se logrará aumentar el ratio de Madres y Tías para cubrir con las necesidades por filial. El Taller contará con la participación de 18 mujeres máximo en base a principios pedagógicos de atención especializada, de dos a tres por filial, y se llevará a cabo en las instalaciones donde funcionaba la Oficina Nacional de Recaudación de Fondos que fueron adecuadas para este propósito con el objetivo de generar un ahorro a la organización al no rentar un inmueble o construir otro.

Este espacio servirá también como una cómoda y amplia casa de huéspedes para quienes visiten la ciudad de Quito, evitando así la sobrecarga de trabajo en la Aldea. Se tiene previsto que el proyecto entre en funcionamiento la primera semana de Octubre, experiencia que al ser inédita en nuestro país será exhaustivamente documentada y sistematizada para mejorar los procesos y evidenciar buenas prácticas.


.