Red de Adolescentes Comunicadores, red de amigos

Chicos y chicas de Guayaquil, de Bastión Popular y de las casas en comunidad del sistema de acogimiento, participan activamente de las actividades desarrolladas por el Programa Guayaquil.
 
Uno de los principales logros de esta interacción entre los adolescentes es la capacidad de crear vínculos entre ellos, lo que les facilita asimilar y construir nuevos conocimientos para sus vidas, y esto plasmarlo en videos, fotografías, papelotes y dibujos. Ellos y ellas aprenden la importancia de la comunicación, qué hacer en situaciones de riesgo, cómo prevenir abusos, cómo cambiar los estereotipos de género, entre otros temas.
 
Cuando los integrantes de la Red de Adolescentes Comunicadores están juntos, es difícil identificar quienes son de Bastión, y quienes son de acogimiento, puesto que la energía y dinámica que manejan es la misma: se contagian y se apoyan.


Como equipos técnicos reconocemos la fortaleza de integrar en la estrategia de Participación a las tres prevenciones, no solo para trabajar temáticas formativas o informativas de manera integral, también porque la resiliencia que transmiten cada uno de ellos y ellas es inspiradora, y ese elemento es fundamental para lograr procesos cada vez más humanos, cercanos, efectivos y afectivos.
 

 

Isaac Andrade
Corresponsal Programa Guayaquil.