marzo 22 2016

Sigsig celebra la Feria Familiar Comunitaria #ArteyTradiciónSigseña



El Centro de Desarrollo Familiar y Comunitario Sigsig fue el punto de encuentro de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, quienes celebraron la Feria Familiar Comunitaria #ArteyTradiciónSigseña.
 
La jornada dio inicio con el juego del palo encebado, en torno al que se organizaron algunos equipos, escogiendo a madrinas y padrinos (autoridades e invitados); estos últimos se encontraban como apoyo y base para que las/os participantes alcancen la cima, en el resbaloso tronco plantado en la tierra. Las/os participantes compartían sus motivaciones, como: “vencer el miedo”, “dejarme ayudar y que me den impulso”, “seguir intentando hasta lograrlo”, “apoyarme en los demás…, reafirmando que el juego tradicional y popular a más de ser un espacio recreativo cuenta con las intenciones, esfuerzo y trabajo en equipo.
 
Para sorpresa de las/os asistentes, el primer equipo que alcanzó en lo alto a bajar los premios del palo encebado,  repartió  premios a niñas y niños que estaban presentes antes de compartirlo entre ellos.
 
Ceremonia de apertura de caminos y suma de propósitos
 
En compañía del Taita Johnny Ordoñez se elaboró una Chacana con frutas, semillas y alimentos propios del cantón y se realizó una ofrenda al fuego; de manera física las/os asistentes se ubicaron en los cuatro puntos cardinales para realizar los rezos con una intensión y propósito por cada persona, el Taita hizo uno para que se fortalezcan los caminos en el trabajo de equipo en el Sigsig con el propósito de que niñas, niños y adolescentes vivan en familia y vuelvan a sus raíces.


 
Todas/os levantaron sus manos mientras giraban en dirección de las manecillas del reloj, y se detenían en cada punto cardinal recibiendo la energía del sol y recibir las bendiciones de los propósitos compartidos.
 
A las autoridades se les entregó una pluma como signo visible de la gran responsabilidad de articular a la Comunidad en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes, a la vez que se llevaron con este signo las intenciones de las familias y agradecimiento a la tierra.
 
Al final se levantó las voces de las/os participantes con la frase: ¡Qué viva la familia!
 
 
 
 
Christian Matute Sánchez
Pedro Astudillo
Isabel Armijos
Elizabeth Bueno