Aldeas Infantiles SOS es parte de la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto

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El 16 de abril de 2016, la zona costera de Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que afecto, principalmente, a los habitantes de Esmeraldas y Manabí.

Al cumplirse un año de la emergencia, iniciaremos en Plan de Sostenibilidad Post Terremoto, el cual consiste en la entrega de diagnósticos comunitarios – elaborados durante el Programa de Emergencia – a líderes comunitarios, familias y autoridades locales para que puedan generar proyectos y programas que fortalezcan las acciones iniciadas con la comunidad, familia, niños, niñas y adolescentes. Aldeas Infantiles Ecuador acompañará en la ejecución desde los equipos técnicos de los Programas de Portoviejo y Esmeraldas.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador, 72 horas después de la emergencia, se trasladó a la zona del epicentro para levantar información en territorio y poner en marcha el Plan de Emergencia. Este se concentró en cuatro localidades y sus comunidades: Portoviejo y Pedernales en la provincia de Manabí; Muisne y Chamanga en la provincia de Esmeraldas.

El Plan de Emergencia consistió en cinco acciones alineadas a las principales necesidades de los niños, niñas, adolescentes y a su derecho a vivir en familia:
  • Realizamos el acercamiento con organizaciones locales y nacionales para garantizar la priorización e integridad de respuestas para la protección de la niñez y adolescencia víctimas del desastre.
  • Junto a nuestro equipo técnico y profesionales en el área, pusimos en marcha el acompañamiento familiar y asistencia inmediata a las familias a través de los diagnósticos familiares y la atención en crisis.
  • Fortalecimos a las comunidades a través del trabajo con líderes comunitarios quienes aprendieron técnicas de protección infantil.
  • Gracias a nuestro Amigos y Amigas SOS iniciamos la campaña Pa’Lante Ecuador, la cual nos permitió captar aportes económicos, alimentos, vituallas, ropa y medicinas.
  • Instalamos dos Esquinas Tecnológicas / IT Corner en los albergues ubicados en Pedernales y Chamanga que funcionaron, durante la emergencia, como centros de comunicación equipados con computadoras, servicio de internet y acceso a energía eléctrica. Posterior a la emergencia, los niños, niñas y adolescentes realizaban las tareas de la escuela, lo que nos permitió desarrollar actividades enfocadas en el buen uso de las redes sociales bajo la instrucción del equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.
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El trabajo del equipo técnico de la organización, sumado al de los colaboradores de la Oficina Nacional Ecuador, voluntarios de Aldeas Infantiles SOS de otros países – como Argentina, Bolivia y Uruguay - además del  apoyo sostenido de los donantes, permitieron llegar a 12 comunidades, 6 albergues y obtener estos resultados:  
  • Más de 4000 personas atendidas con problemas y enfermedades derivadas de la catástrofe por las brigadas médicas y posteriormente por el equipo médico
  • Más de 7000 personas (entre ellas familias, jóvenes, adolescentes, organizaciones, instituciones, etc.) utilizaron las dos Esquinas Tecnologías (Centros de Cómputo) que se encuentran en el Albergue Pedernales II y el albergue Chamanga I
  •  12 comunidades y 6 Albergues han recibido atención especializada por nuestros equipos conformados por 1 psicólogo, 1 trabajador y 1 facilitador comunitario
  • Además, más de 2800 familias han sido evaluadas y acompañadas a través de terapias grupales y diagnósticos familiares, intervención en crisis, procesos de escucha activa y fortalecimiento de sus capacidades para su resiliencia.
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