octubre 12 2015

Talleres Artísticos Mena 2



Aldeas Infantiles SOS filial Quito está apoyando e incentivando un proceso participativo en la toma de decisiones que les atañen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  dentro de su comunidad, mediante el uso de la expresión artística y deportiva. Para ello se tiene los siguientes objetivos: 
  • Generar un espacio cultural y/o deportivo que promueva la actoría de niños, niñas, adolescentes y jóvenes - NNAJ en la toma de sus decisiones ubicados en el barrio La Mena 2, durante un lapso de dos meses.
  • Fortalecer la garantía de los derechos y la toma de  espacios públicos y sociales para que los y las adolescentes y jóvenes estén interrelacionados con la organización barrial, en armonía con la naturaleza y las identidades urbanas juveniles de la comunidad.
Este trabajo tiene un mayor impacto cuando se lo trabaja en red y para ello se ha sumado a este proyecto una organización civil llamada “S3R FESTIVAL”; quienes dictarán talleres artísticos-culturales en los meses de Octubre y Noviembre en el centro Cultural William y Xavier.

En este proyecto van a participar varios grupos artísticos musicales, como son:
  • Colectivo Cultural “D LA Ky” (Hip – Hop).
  • Colectivo Iligal Black Beats Records (Hip – Hop)
  • Colectivo Social, Cultural y Deportivo (Rock)
  • Colectivo Cultural “León de Hierro” (Reggae)


Para que estos proyectos en beneficio de la niñez y adolescencia sean sostenibles deben estar enmarcados y vinculados en la política pública. Un aliado importante es la Secretaria de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito, ya que dicha fue parte de la organización del primer festival “S3R FESTIVAL” (Unidad y Equidad de las Culturas Urbanas).  Este proceso es parte de la gestión social y de su plan de trabajo que lleva el cabildo municipal que tiene como nombre “Wambras”.

Con esta acción se busca visualizar el trabajo de ellos y ellas a nivel de sus pares para evitar problemas en el uso de su tiempo libre como pueden ser: pandillas, violencia, drogas, alcoholismo, maltrato, discriminación, depresión, estrés, etc.

Además, estos talleres persiguen promover la participación de los y las adolescentes y jóvenes dentro su comunidad, de una forma más activa y participativa desde sus fortalezas y quehaceres apropiándose del espacio público, para que sea, un lugar de encuentro y además promueva diversas actividades auto-sostenibles y con proyección en el futuro.

La fecha de inicio de estos talleres es desde el  03 de Octubre 2015 hasta el 28 de Noviembre 2015.
 
Esperanza Molina
Corresponsal Quito
Comunicación y Marca