abril 25 2016

¿Cuáles son los riesgos físicos que enfrentan niños, niñas y adolescentes en las ciudades afectadas por el terremoto?



  • En las áreas de desastre, los riesgos pueden incluir infraestructura dañada (derrumbes de techos y paredes, alambre de púas y cables eléctricos expuestos, escombros) y ahogamiento (inundaciones, deslizamientos de tierra).
  • Las niñas y niños más pequeños, con menos experiencia acerca de los peligros, pueden exponerse fácilmente a situaciones de peligro si no se les supervisa bien.
  • Los adolescentes se consideran muchas veces inmunes al peligro y a los daños, y corren el riesgo de caer en comportamientos peligrosos.
  • Es probable que los niños, niñas y adolescentes con discapacidades intelectuales o sensoriales (por ejemplo, discapacidad visual o auditiva) sean menos conscientes de los riesgos en su entorno, mientras que aquellos con discapacidades físicas quizá tengan menos movilidad para protegerse del peligro.
 
Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la acción humanitaria
 
  • Realizar simulacros de seguridad en la comunidad para niños, niñas y adolescentes.
  • Implementar programas de limpieza en la comunidad.
  • Construir cercas y puentes.
  • Asegurarse de que los pozos y fosos dispongan de mecanismos de seguridad.
  • Asegurarse de que haya suficiente iluminación de noche.
  • Crear conciencia e identificar las áreas contaminadas en la zona del desastre.
 
Involucrar a los niños, niñas y jóvenes como líderes y actores claves en el diseño e implementación de estas actividades los ayuda a mejorar su autoestima y les da un sentido de control en estas situaciones de inseguridad.