¿Por qué es importante proteger el derecho a vivir en familia de los niños y niñas?



Te has preguntado ¿por qué tu familia es tan importante en tu vida? La respuesta es muy sencilla: la familia es el ambiente principal para desarrollarnos a nivel cognitivo, personal, emocional y socioafectivo desde que somos niños. Lo que indica que:

1) Desde que nacemos dependemos de adultos responsables de nuestra crianza – mamá, papá, abuela o tío- y de los recursos familiares para nuestra supervivencia.  

2) Cuando somos niños, la familia se convierte en el núcleo central de nuestra protección, es decir, es el lugar donde somos y nos sentimos cuidados.  

3) Es un espacio de afecto, relaciones solidarias y cooperativas entre quienes la componen. Cuando esto sucede tenemos mayor oportunidad de conseguir logros en el futuro.  

4) Tiene un rol protagónico en las relaciones emocionales y afectivas del futuro pues las vivencias familiares estructuran tu personalidad, capacidades afectivas y de inserción social.  

5) Cuando somos adolescentes, los adultos son nuestros principales referentes lo que promueve progresivamente nuestra autonomía e identidad. Sin embargo, continúa ejerciendo un importante papel de protección y de refugio.  

6) La familia es el principal espacio que debe generar estrategias para que se garanticen y respeten todos los derechos de los niños y las niñas. Así como tienen derecho a la educación, a la salud, al juego y la libertad de expresión, no podemos olvidar que vivir en familia también es reconocido como un derecho.