“Sé que puedo alcanzar todos mis sueños”

Daysi es parte de nuestro programa de acompañamiento familiar, en el cual le damos soporte psicológico a ella y a su familia, a la par capacitamos a su padre en nuevas formas de crianza positiva para que pueda garantizar los derechos de ella y sus hermanos. Trabajamos para evitar una separación familiar innecesaria.

 
Hola soy Daysi, nací en Cuenca el 12 de diciembre del 2002, tengo 15 años y dos hermanas a las que quiero con todo el corazón,  Sofía y Silvana, vivimos junto a mi papá y su esposa. No he visto a mi mamá desde que era pequeña, y aunque es difícil crecer sin ella, mis hermanas son mi fuerza para continuar. Mi papá tuvo dos hijos más después de nosotras, por eso en casa somos siete, el espacio nos queda corto pero nos hemos acostumbrado.
 
Cuando cumplí 10 años mi vida cambió por completo, me detectaron insuficiencia renal crónica, toda mi familia se angustió y no puedo negar que tuve mucho miedo, pero ahora que llevo 5 años viviendo con esta enfermedad y un catéter en mi piel, mientras espero una donación de trasplante renal, estoy segura que voy a estar sana, que cumpliré mis sueños y nada me va a detener. Esto es sólo un obstáculo más.
 
Más allá de mis problemas en casa, porque extrañamos a mi mamá y nos cuesta un poco llevarnos con la nueva esposa de mi papá, tengo momentos felices, por ejemplo, me encanta hacer peinados, especialmente trenzas, y así juego con mis hermanas.

 
Quiero seguir estudiando, por eso en mis últimas vacaciones reciclé cartón y cultivé huertos, y con ese dinero me compré los libros y la lista de útiles que necesitaba. Creo que me he vuelto muy independiente, porque voy a mis controles médicos sola, aprendí cómo cuidarme, qué debo comer, qué cosas me hacen daño y así no dependo tanto de mi papá, que siempre trabaja para mantener la casa.
 
Uno de mis días más felices fue cuando hice cometas con mi papá y salimos al parque para verlas volar, “Tedi” mi perro nos acompañó, y al llegar a mi casa hasta mi gatita “Paloma” se dio cuenta de que estaba contenta.
 
Tengo muchos sueños por cumplir además de curarme, el más importante es llegar a ser profesora y ayudar a mi familia.


 
 
Andrés Ordoñez
Corresponsal Programa Cuenca