¿Cómo empezó todo?


Aldeas Infantiles SOS se fundó en Austria en el año 1949 por Hermann Gmeiner y está presente en 134 países, brindando apoyo a más de 450.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante la segunda guerra mundial, miles de niños perdieron su familia, hogar y seguridad en consecuencia de los estragos materiales, morales y situación de hambruna que se vivía en aquella época.
 
Ante esta realidad, Herman Gmeiner, soñó con un lugar para que niños y jóvenes que perdieron el cuidado parental y apoyado por Madres SOS, formen una familia en un cálido hogar. Junto a un grupo de colaboradores, se comenzó a trabajar en la construcción de la primera Aldea Infantil SOS en la ciudad de Imst en 1949. El éxito conllevó a que esta filosofía de vida se difunda por todo el mundo.
 
Aldeas Infantiles SOS es pionera en definir un enfoque familiar para el cuidado de niños y niñas privados de su medio familiar y gracias a los resultados positivos que se lograron, hoy es considerada como la Organización de Desarrollo Social en el ámbito de niñez y adolescencia más grande del mundo.
 
SOS Kinderdorf Internacional es la federación de todas las Asociaciones de Aldeas Infantiles SOS en el mundo. Su sede se encuentra en Innsbruck, Austria y el cuerpo deliberante más alto es la Asamblea General. Aldeas Infantiles SOS tiene estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

¿Quién fue Hermann Gmeiner?

Nació en una gran familia de granjeros en Vorarlberg (Austria). Gmeiner era un talentoso niño y ganó una beca para asistir a la escuela primaria. Su madre murió cuando él era muy joven y su hermana mayor, Elsa, se preocupó del más pequeño de los hermanos.

Habiendo experimentado los horrores de guerra él mismo como soldado en Rusia, se enfrentó al aislamiento y al sufrimiento de muchos huérfanos de guerra y niños sin hogar, trabajando como protector de la infancia después de la Segunda guerra mundial. En su convicción que la ayuda nunca puede ser efectiva mientras los niños tienen que crecer sin una casa propia, empezó a poner en práctica su idea para Pueblos SOS De niños.

Con solamente 600 chelines austriacos en su bolsillo, Hermann Gmeiner estableció la Asociación de Aldeas Infantiles SOS en 1949, y en el mismo año fundó la primera Aldea Infantil SOS en Imst, en el estado austriaco de Tirol. Su trabajo con los niños y el desarrollo de la organización de Aldeas Infantiles SOS mantuvo a Hermann Gmeiner tan ocupado que finalmente decidió interrumpir su licenciatura médica.

En las décadas siguientes su vida fue unida inseparablemente a compromiso con “la familia, centro de cuidados del niño” basado en los cuatro pilares de una madre, una casa, hermanos y hermanas, y un pueblo.

Hermann Gmeiner murió en Innsbruck (1986) y fue enterrado en la Aldea Infantil SOS (Imst).