Marruecos – enero 15 2018

'Un legado invaluable'

El ingeniero y empresario Abderrahim Laabid comparte cómo crecer en Aldeas Infantiles SOS le ha dado la oportunidad de convertirse en lo que es hoy.

Para Abderrahim Laabid, todo comenzó con un abrazo.

Con solo seis años en ese momento, Abderrahim recuerda haber llegado con su hermano pequeño a la Aldea Infantil SOS Ait Ourir en Marruecos. Entró y le presentaron a su madre SOS, Aziza Liadini.

"Nos dio un gran abrazo", dice Abderrahim, quien hoy es un emprendedor de la industria energética de 38 años. Su voz se suaviza cuando dice: "Puedo recordar ese abrazo, fue tan increíble".

Ese abrazo, que se ha mantenido con Abderrahim todos estos años, encarna todo sobre su experiencia en Aldeas Infantiles SOS. Cuando se le pidió que describiera cómo es crecer en una familia SOS, simplemente dice: "Es magia".

La magia, dice, en la sensación de tener una "familia real", incluso si él y su hermano Zakaria no estaban relacionados con los otros seis hijos de la familia SOS. Magia, de otra manera también. "Tuvimos amor", dice.

"Nuestra madre SOS nos dio mucho amor. Ella fue una madre increíble. Ella tenía tanta alegría de vivir. Nos sentimos como si estuviéramos viviendo como príncipes. Nos sentimos muy afortunados Sabía cómo era mi situación antes ".

Un gran cambio

Abderrahim fue enviado a vivir a la Aldea Infantil SOS Ait Ourir en 1985, año en que se abrió como el primer pueblo de este tipo en Marruecos. Después de la muerte de su padre, la madre biológica de Abderrahim luchó para criarlo a él y sus cuatro hermanos. Recuerda muy poco de aquellos primeros días: el funeral de su padre, una casa construida no de hormigón, sino de tierra, muy poca comida.

Aunque la decisión fue difícil para su madre biológica, él le agradece por permitir que él y su hermano menor se críen en la Aldea Infantil SOS. "Significó un gran cambio en mi forma de vida", dice. "Estoy seguro de que no habría tenido la misma educación si me hubiera quedado, especialmente cuando veo a mis otros hermanos, que en ese momento eran demasiado viejos para ser llevados al pueblo. Veo que tuve la oportunidad de obtener una educación que no tenían ".

Abderrahim cuando era niño.


Incluso desde una edad temprana, Abderrahim estaba decidido a aprovechar esta oportunidad al máximo. Como la escuela pública local a la que asistió era promedio, el pueblo ofrecía clases y actividades adicionales para desarrollar habilidades. Disfrutó especialmente el taller de electrónica, donde dice que comenzó su pasión por la ingeniería. Incluso construyó su propia radio en este taller a la edad de 12 años.

"Todo el enfoque [en Aldeas Infantiles SOS] fue hecho para que fuéramos mental y físicamente sólidos para superar nuestras pesadillas pasadas, construir una personalidad más fuerte, estar preparados para la aventura de la vida, ser independientes y lo más importante para seguir nuestros sueños y sea ??feliz."

Un legado invaluable

Hoy, Abderrahim está viviendo ese sueño. Después de obtener becas para asistir a una facultad de ingeniería en Marruecos y más tarde un programa de un año en la Universidad de California, Berkeley, Abderrahim se convirtió en un ingeniero de campo para una compañía eléctrica comercial. En su trabajo, viajó a más de 20 países de África.

En 2017, con el apoyo de su esposa, Abderrahim fundó su propia compañía con sede en Marruecos, CSTransfo, que realiza mantenimiento industrial y repara transformadores de energía eléctrica. La compañía sirve a grandes empresas industriales en Marruecos, así como en África del Norte, Occidental y Central.

Como le está yendo bien, Abderrahim se esfuerza por ayudar a las dos personas que hicieron posible su éxito: su madre biológica y su madre SOS Aziza, que se ha jubilado desde entonces.

"Recibí un legado invaluable de Aldeas Infantiles SOS", dice. "Me dio refugio, educación, atención médica y la familia más increíble que haya existido".

Fotos: Archivos SOS

Conozca más sobre el cuidado de la familia SOS