madre e hijas se abrazan
Cuidado infantil

¿Por qué es tan importante tener normas al cuidar de los niños?

Imagina por un instante que vas conduciendo por una ciudad sin señales de tránsito, sin ninguna señal que te oriente si corres peligro, si hay riesgo de dañar a alguien en el trayecto o si por el contrario todo va bien. Las señales de tránsito son las que nos indican y aseguran la conducción.

En la crianza, las normas, los límites y el desarrollo de la disciplina son estos elementos que dan a niños, niñas y adolescentes seguridad y protección, es su derecho porque garantizan un entorno propicio para su desarrollo pleno y específicamente aseguran:

  • Su salud física: genera hábitos saludables de alimentación, acceso a actividades físicas de acuerdo a su edad, controles continuos sobre el estado de su salud, descanso y recreación.
  • Su autonomía afectiva: brinda seguridad, permite los errores, celebra los aciertos, permite  la separación - importante para la autonomía.  
  • Su integración social: respeta sus derechos humanos, determina cuáles son las reglas de convivencia y resuelve de forma no violenta los conflictos.

No obstante, ejercer procesos de disciplina positiva a través de normas y límites, muchas veces genera una primera reacción en los niños de enojo, por eso es importante que las normas sean claras, explicadas y consensuadas a través del diálogo.  

La invitación es ir un paso más allá, implementar un modelo educativo donde las normas y los límites se establezcan con firmeza y afectividad, que genere libertad bajo el reconocimiento de los derechos del niño como del adulto, sus necesidades emocionales y cuide el vínculo afectivo en la familia. Un modelo educativo inclusivo y participativo, que promueva en los niños habilidades de vida que los haga sentir seguros y reconocidos.