14 años entregados a la niñez de Esmeraldas


 

Cuando empecé, me explicaron que mi trabajo en Aldeas Infantiles SOS consistía en llevar a cabo labores domésticas de lavar, planchar, cocinar, arreglar la casa; pero además debía cuidar, proteger y dar atención especial a las niñas y niños que ingresaban; llegaban con muchas dificultades porque vivieron situaciones difíciles a su edad.

Soy Danny Cortes y durante 14 años he trabajado como Educadora de cuidado diario en el Programa Esmeraldas. Han sido años disfrutados intensamente, en los que he compartido mi vida con niñas y niños de todas las edades. Mi labor no es solo alimentarnos y cuidarlos sino acompañarlos, brindarles afecto, disfrutar con ellos cada momento.

Antes  a las responsables de casa nos llamaban Mamá SOS y a la compañera de apoyo Tía SOS ahora todas somos educadoras y educadores o técnicas de cuidado diario.

En mis años de experiencia, recuerdo especialmente que tuve una bebe  de 4 días que cuidé durante 9 meses, Angie. No puedo describir con palabras lo maravilloso que fue. La cuidamos bien y gracias al proceso de adopción, ahora tiene su propia familia.

El noviembre de 2017 fui trasladada para trabajar en una nueva modalidad de cuidado llamada “Casa en Territorio”. Estuve con un grupo de 7 hermanas. Debo expresar que al inicio no quería aceptar, me parecía que era muy difícil; aunque debo reconocer que ha sido un año de mucho aprendizaje.

En total tuve a mi cargo 35 niños, niñas y adolescentes. Estoy muy orgullosa del recorrido, de  mi trabajo y sobre todo la experiencia única de dar esta etapa de mi vida para cuidar proteger y desarrollar a niñas, niños y adolescentes, que lo necesitan, que he visto crecer, que se han hecho mayores. Ahora, gracias a esos cuidados y protección, pueden vivir su propia vida.
 
Karol Boboy
Corresponsal del Programa Esmeraldas