El acompañamiento desde el ser en Bastión Popular


ALDEAS-GUAYAQUIL-1.jpg

La prevención de la pérdida del cuidado familiar a niños, niñas y adolescentes en Bastión Popular se realiza con el acompañamiento de equipos técnicos especializados en metodologías de fortalecimiento de capacidades que garanticen entornos seguros y agradables.
 
En Guayaquil, Reyna Domínguez, orientadora familiar, y Cristina Zambrano, trabajadora social, son la dupla de prevención secundaria que día a día desarrollan sesiones que responden a los planes y seguimientos de cada una de las 30 familias que acompañan.
 
Con la experiencia han descubierto que las familias, pese a las carencias y necesidades económicas, permanecen unidas pues cuentan con recursos fundamentales como el afecto y los lazos sanguíneos que fortalecen su vínculo familiar.
 
ALDEAS-GUAYAQUIL.jpg
“Las familias valoran mucho el espacio de plática, de escucha y soporte. La vinculación con los servicios comunitarios como salud, atención psicológica y educación, les representan un notable cambio en su actitud hacia la comunidad, y de la comunidad hacia ellas”, argumenta Cristina al momento de evaluar el cambio en las familias después de un acompañamiento.
 
Para Reyna que alguien que acompañe a la familia genera en las madres procesos de empoderamiento y auto reconocimiento. “Las familias no le daban valor ni tenían conciencia de lo que son y tienen hasta el momento en que fueron acompañadas. Partiendo de este punto, del darse cuenta de lo tienen, es un camino de inicio para trabajar los aspectos de la familia que prioricen junto con nosotras”.
 
 

Isaac Andrade
Corresponsal Programa Guayaquil