15 colaboradores del Programa Quito reciben capacitación como Terapeutas Comunitarios


TERAPIA-EDUCADORAS.jpg


15 colaboradores del Programa Quito reciben capacitación como Terapeutas Comunitarios, preparados para realizar ruedas de terapia en sus comunidades favoreciendo el rescate y la restauración de la autoestima, la ciudadanía activa, la identidad cultural, la promoción de la vida digna de personas.
 
“CUANDO LA BOCA CALLA, EL CUERPO ENFERMA. CUANDO LA BOCA HABLA, EL CUERPO SANA”

La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI) es una metodología de trabajo “del grupo” que permite rescatar y movilizar los recursos y capacidades individuales y comunitarias, además de favorecer a la promoción y prevención de la salud mental y la reinserción social. La terapia comunitaria es un ejercicio permanente de inclusión y valorización de las diferencias. Es una Tecnología Social de grupo, que promueve espacios de habla y escucha y de la construcción de redes sociales solidarias desde la perspectiva de la valorización del auto-conocimiento como recurso de transformación personal y social.

15 miembros del Equipo del Programa Quito está participando de esta capacitación facilitado por  Lic. Eluzinete Pereira de Souza Pedagoga Social brasileña, con especialización en trabajo comunitario y educación de adultos. Terapeuta Comunitaria y Formadora en TCI y  Dr. Eduardo Campaña Medina, Médico ecuatoriano, formación en Facilitación de Procesos Sinérgicos, Psicodrama Educativo, EMDR, Terapia Comunitaria y formador en TCI. Editor y coautor de varias publicaciones.

TERAPIA-EDUCADORAS-2.jpg

Esta capacitación cuenta con clases expositivas interactivas, actividades y dinámicas de grupo y prácticas de ruedas de TCI, además de vivencias terapéuticas psico-corporales, como otra fuente de conocimiento, que contribuye para la formación del terapeuta comunitario quien tiene que  enfrentarse con sus propias emociones, inseguridades y sufrimientos para conocer sus limitaciones y posibilidades de intervención.

Los  colaboradores/as de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, con las herramientas adquiridas en este proceso están ejecutando Ruedas Comunitarias en los sectores donde se encuentra el Programa (Mena Dos, Lucha de los Pobres, Forestal y Centro Histórico) con  Familias Focalizadas, Organizaciones Barriales, Instituciones Educativas, Centro de Salud. Los y las participantes se han integrado en las Ruedas Comunitarias evidenciando  muy buena acogida y respuesta frente al objetivo planteado en la metodología para la intervención en las comunidades.

Se continuará implementando esta metodología como estrategia para trabajar en los diferentes niveles de Prevención en los sectores donde el Programa está interviniendo.

 
Escrito por: Esperanza Molina
CORRESPONSAL QUITO