En nuestro aniversario, celebramos y promovemos familias seguras y afectivas


El 23 de junio es el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, en festejo de nuestro aniversario proponemos la reflexión acerca de la importancia de que los niños y niñas de Ecuador puedan vivir y crecer en familias seguras y afectivas. En esta fecha especial, la convocatoria es a que todos defendamos la importancia de este derecho. 

En un comienzo, el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS fue un homenaje a nuestro fundador, Hermann Gmeiner, quien nació un 23 de junio. Hoy en día, si bien lo recordamos esta fecha representa un homenaje a nuestro trabajo: la promoción y protección del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familias seguras y afectivas.

Con 68 años de existencia a nivel internacional, ya son más de 130 los países en donde trabajamos. “Históricamente, la organización ha sido innovadora en lo que refiere al cuidado directo de los niños que perdieron el cuidado de sus familias. Hoy, además continuar en esta línea, trabajamos en dos niveles más: llevamos adelante acciones de prevención de la separación familiar e incidencia en políticas públicas”, señala Johann Denk, Director Regional de la organización para Latinoamérica y el Caribe.



De este modo, la organización brinda atención directa e individualizada a cada niño y, a su vez, busca fortalecer tanto a las familias que están en riesgo de separarse como a las que han perdido el cuidado de sus hijos, para que así puedan brindarles a los niños entornos seguros y afectivos.

Garantizar el derecho de los niños a vivir y crecer en familia es el desafío que asumimos. Aun así, organizaciones como la nuestra no pueden trabajar solas. Todos los sectores de la sociedad son responsables de promover y defender este derecho, y cada uno desde su lugar puede contribuir para que sea una realidad cotidiana.

Para Aldeas Infantiles SOS hablar de familia es hablar de unión. Es así que en la fecha de nuestro aniversario invita a llevar adelante una celebración de familia: reunidos como familia, como comunidad, como sociedad y como Estado; transitando juntos el mismo camino por los derechos de la niñez y adolescencia.