diciembre 19 2016

Construcción participativa del plan de desarrollo local




La comunidad requiere de la participación organizada de sus moradores para mejorar su calidad de vida, y Aldeas Infantiles es parte activa de esta organización, proponiendo e implementando proyectos que responden a los problemas visualizados en los sectores.
 
Las organizaciones barriales existentes en el sector de la Lucha de los Pobres tienen la responsabilidad de organizar, promover, ejecutar, coordinar o gestionar las acciones que permiten alcanzar las metas para el desarrollo de la comunidad.
 
Aldeas Infantiles SOS Programa Quito forma parte activa de estas organizaciones, las mismas que crearon el Comité Local del Barrio Lucha de los Pobres.
 
Este comité viene trabajando desde el mes de abril de este año con reuniones mensuales para alcanzar objetivos comunes que son parte de la responsabilidad o el compromiso legal o social de las instituciones.
 
Los Problemas visualizados en el sector se engloban en cuatro factores: Seguridad, Psicosociales, Salud y Medio ambiente. Los Proyectos que propone y ejecuta Aldeas Infantiles responden a estos factores, especialmente a temas Psicosociales de NNAJ y Familias. La comunidad respalda e interviene en la implementación y ejecución de estos Proyectos.
 
El Plan de Desarrollo Local implementado por actores de la comunidad se sustenta en acciones autogestionarias. Está es una nueva prueba para evidenciar el nivel de desarrollo y la capacidad de gestión que tienen las organizaciones populares, quienes deben procurar también que sus comunidades no sólo sean bellas, dignas, organizadas, sino que también sean comunidades solidarias que se preocupen de resolver los problemas de sus habitantes.
 
El Plan de Desarrollo Integral abarca diferentes áreas de la vida social, y tiene como meta el pleno desarrollo – económico, social, cultural, organizativo, espiritual, entre otros – de la comunidad.
 
Con la gran labor que realizamos en los sectores donde estamos interviniendo – Mena Dos, Lucha de los Pobres, Forestal, Centro Histórico - Aldeas Infantiles Programa Quito está fortaleciendo su posicionamiento y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.