diciembre 1 2011

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Prisca de nueve años de edad es la quinta de seis hijos. Cuando ella tenía tres ella perdió a su padre, un camionero tanzano que murió de SIDA. Un año más tarde su madre falleció con la misma enfermedad, dejando Prisca en el cuidado de un tío. Él la cuidaba pero cuando las situaciones económicas se dificultaron la abandono en la ciudad septentrional de Arusha para encontrar trabajo en Tanzania sur.

 
Dummy picture
Prisca
Prisca es uno de los más de 15 millones de niños alrededor del mundo que han perdido a uno o ambos padres con SIDA. Como Prisca, la mayoría de ellos viven en el África subsahariana.

Devastación del SIDA en niños inocentes como Prisca nos recuerda por qué es tan importante el día mundial del SIDA, celebrada el 1 de diciembre. Más de 25 millones de personas han muerto de VIH/SIDA entre 1981 y 2007. Unos 33,3 millones de personas están infectadas con el virus. El día Mundial del SIDA tiene como objetivo educar al público sobre el virus y animar a la gente para ayudar a las personas que viven con o afectados por el VIH/SIDA.

La prevención del SIDA y la protección de los huérfanos del SIDA es un foco importante de Aldeas Infantiles SOS del mundo, especialmente en África más afectados.

El SIDA es responsable de un alto porcentaje de los niños no acompañados que llegan a las Aldeas Infantiles SOS. Niños y niñas cuyas vidas están erosionadas por el SIDA no sólo se pueden dejarlos solos y necesitadas de amor y orientación. También se enfrentan a la discriminación y la falta de comida y refugio.

Ellos carecen acceso a una atención sanitaria adecuada. Las niñas a menudo se ven obligadas a abandonar la escuela para cuidar a familiares enfermos. En Aldeas Infantiles SOS ayudamos a los niños cuyos futuros están en riesgo debido al VIH/SIDA.

Nuestro trabajo de VIH/SIDA tiene varias prioridades--enseñanza de sensibilización y prevención, ofreciendo asesoramiento voluntario y pruebas, manteniendo intactas apoyando hogares y familias donde los niños viven con padres enfermos (nuestro objetivo es apoyar a diez niños que viven en la comunidad fuera de Aldeas Infantiles SOS para cada niño que vive en nuestros pueblos), proporcionar tratamiento antirretrovírico a los padres y, como último recurso, crianza de los niños cuyas familias no pueden cuidar de ellos.

Hace una década comenzamos modestamente enviando enfermeras para visitar a las familias encabezadas por niños.

 

Hoy en día, tan sólo en África llegamos a cientos de miles de niños afectados por el SIDA a través de nuestros programas de apoyo familiar y social. También llevamos a cabo campañas de educación del SIDA en nuestras clínicas, escuelas y centros de formación profesional. Estos programas llegan a más y más familias cada año.

Una segunda oportunidad para Prisca

Prisca ahora se siente segura, reciba atención y amor. “Le encanta sonreir,", dice Catherine, una mujer que cuida de ella, su ambición es convertirse en una enfermera o un profesor cuando ella crezca. El entorno afectivo en el programa de fortalecimiento familiar "transformó completamente,", dice Catherine. "Ahora veo un futuro brillante para ella".

Cómo podemos ayudar haz link para cambiar la vida de un niño