junio 4 2020
El Día del Niño se conmemora en medio de una pandemia mundial que mantiene confinados a niños y niñas
Este 01 de junio es importante recordar que niños y niñas están confinados, pero sus derechos no. Ellos y ellas están siendo la población más afectada por la pandemia, aunque no lo parezca.
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Algunos de los derechos de niños y niñas que están siendo directamente afectados por la emergencia sanitaria son: el derecho a unas condiciones de vida dignas en cuanto a alimentación, vivienda, acceso a servicios esenciales como los de salud o los servicios sociales; el derecho a la educación (incluyendo el acceso a internet); el derecho al juego, al ocio, al esparcimiento y a la realización de actividades recreativas; el derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia, especialmente en el hogar; y el derecho a ser informado sobre la situación actual con recursos acorde a su edad. Quienes más se ven afectados son niños y niñas: con discapacidad, migrantes y solicitantes de asilo, quienes viven en instituciones de acogida, pertenecientes a minorías étnicas, con enfermedades subyacentes, y en situación de pobreza.
Al momento, 188 países han impuesto el cierre de escuelas en todo el mundo, afectando a más de 1.500 millones de niñas, niños y adolescentes. Se sabe que los niños (y especialmente las niñas) en edad escolar que no van a la escuela durante largos periodos de tiempo tienen muchas menos probabilidades de regresar cuando se reanudan las clases, según estimaciones de Naciones Unidas.
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El cierre de las escuelas también elimina el acceso a programas de nutrición escolares y, con ello, dispara las tasas de malnutrición.
Cientos de miles de niños y niñas podrían morir este año, en comparación con un escenario previo a la pandemia, como resultado de la recesión mundial que se avecina. Esto revertiría en un solo año los progreso de los últimos 2 a 3 años en lo que ha reducción de la mortalidad infantil se refiere, según estimaciones de Naciones Unidas.
Como Aldeas Infantiles SOS Ecuador consideramos fundamental para los niños y las niñas del país que:
- La tele-educación no exacerbe las desigualdades existentes ni reemplace la interacción estudiante-maestro, y que se garantice el acceso a internet de todos los niños y niñas, sin excepción.
- La alimentación nutritiva no debe ser un privilegio, niños y niñas deben acceder a la misma durante el período de la emergencia, ya que muchos de ellos y ellas recibían su única comida balanceada al día a través de esquemas de alimentación escolar.
- La provisión de servicios básicos, incluyendo atención médica, agua, servicios sociales y de salud mental deben estar garantizados para niños y niñas.
- La protección contra la violencia, la explotación y el abuso es esencial, el personal de educación y salud deben ser un apoyo para alertar con inmediatez los casos. De igual forma, se debe contar con líneas de atención eficaces, acceso a la justicia y casas de acogida para las víctimas.