septiembre 5 2016

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta informe sobre violencia, niñez y crimen organizado



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta un informe regional sobre la violencia y otras vulneraciones a derechos de las que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en contextos en los cuales opera el crimen organizado y grupos violentos o dedicados a actividades delictivas.

El informe identifica los principales factores que inciden en que esta sea la región con los mayores índices de violencia en el mundo y se centra, fundamentalmente, en analizar el modo en cómo las niñas, niños y adolescentes se ven afectados por diversas formas de violencia en sus comunidades. A continuación resaltamos los aspectos más importantes de la investigación:
 
El continente americano, y especialmente las regiones de América Latina y el Caribe, han protagonizado en las últimas décadas un importante crecimiento económico y en términos de desarrollo humano que ha conseguido mover de la franja de la pobreza y de la pobreza extrema a millones de personas. Sin embargo, persisten desafíos que evidencian riesgos para los avances obtenidos.

➡ El flagelo de la violencia y la inseguridad asociada a la misma tampoco es nuevo en la región pero se ha exacerbado en los últimos años, llegando a niveles críticos que comprometen los progresos alcanzados en el crecimiento económico, la cohesión social y en la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos.

➡ Las cifras macro-económicas respecto a la región arrojan resultados globales positivos, sin embargo, el análisis más en detalle de la repartición de la riqueza, el acceso a servicios básicos de calidad en igualdad de condiciones, y el goce de derechos, evidencian profundas diferencias e inequidades entre grupos y sectores poblacionales. La desigualdad, la baja movilidad social, la precariedad en el empleo y la transmisión intergeneracional de la pobreza son obstáculos importantes que aún enfrenta la región.
 
➡ La Comisión considera que la presencia de inequidades, exclusión social y la ausencia de igualdad de oportunidades en el ejercicio y disfrute de los derechos en relación a determinados sectores, inclusive la existencia de situaciones de discriminación hacia ellos, son un importante motivo de preocupación desde el punto de vista de los derechos humanos que requiere ser abordado seriamente por todos los Estados de la región.

➡ Más de un tercio de las muertes violentas en el mundo ocurren en este continente, el cual cuenta con aproximadamente entre el 12% y el 14% de la población mundial. La tasa anual promedio de homicidios violentos en la región es superior a 30 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud las tasas de homicidio que superan los 10 homicidios por 100.000 habitantes son consideradas con características de epidemia. 
 
➡ Otro estudio relaciona en un listado a los 14 países más violentos del mundo, de éstos la mitad se encuentran en el continente americano. Entre éstos están El Salvador y Honduras con tasas superiores a los 65 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2014, además de otros países considerados entre los más violentos del planeta como Belice, Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica y Venezuela.

➡ La violencia se concentra principalmente en determinados grupos sociales y franjas de edad, siendo el segmento de edad más expuesto a la violencia el que corresponde al grupo entre 15 y 29 años. En un reciente informe publicado en 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés) basado en datos estadísticos oficiales proporcionados por los Estados, el informe halla que es en las Américas donde existe la mayor concentración de homicidios en adolescentes y jóvenes entre 15-29 años de edad, tanto en hombres como mujeres.

Para descargar el informe completo, clic AQUÍ